Bitel incumplió con el valor objetivo del indicador TINE, que mide cierta proporción máxima de llamadas no establecidas. (Foto: GEC)
Bitel incumplió con el valor objetivo del indicador TINE, que mide cierta proporción máxima de llamadas no establecidas. (Foto: GEC)

El Osiptel confirmó multas a la empresa de telecomunicaciones por más de S/ 1 millón tras no cumplir con su plan de cobertura y mala calidad del servicio.

Mediante resoluciones de consejo directivo Nº 52-2019-CD/OSIPTEL y Nº 51-2019-CD/OSIPTEL publicadas hoy en el Diario Oficial El Peruano, el organismo regulador sancionó a Bitel con un total de 243.2 UIT (equivalente a S/ 1,021,440).

► 
► 
► 

La resolución Nº 52-2019-CD/OSIPTEL detalla que la empresa no ejecutó su plan de cobertura al segundo año de servicios en algunos distritos de las regiones Cusco y Huancavelica, por lo que la infracción se estableció en 120.8 UIT.

En tanto, la resolución Nº 51-2019-CD/OSIPTEL explica que la operadora incumplió con el valor objetivo del indicador TINE1 durante el cuarto trimestre del 2016 en los departamentos de Cusco, Madre de Dios y Ucayali.

La prestación del servicio de telefonía móvil en equipos registrados como hurtados, robados o perdidos es considerado como una falta muy grave por el Osiptel. (Foto: GEC)<br>
La prestación del servicio de telefonía móvil en equipos registrados como hurtados, robados o perdidos es considerado como una falta muy grave por el Osiptel. (Foto: GEC)

Las TINE son indicadores de calidad que fijan una proporción máxima de llamadas no establecidas para incentivar la mejora en la prestación del servicio, con lo que asegura el cumplimiento de un nivel mínimo de calidad del servicio ofrecido.

Ante la mala calidad del servicio ofrecido, Osiptel multó con 40.8 UIT a Bitel por cada región en el que incumplió la meta establecida.

Ambas resoluciones resaltan haber agotado la vía administrativa, por lo que no podrá procederse con algún otro recurso de apelación.

Contenido sugerido

Contenido GEC