Bolsa de Valores de Lima. (Foto: GEC)
Bolsa de Valores de Lima. (Foto: GEC)
/ MANUEL MELGAR
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima () cerró la sesión del jueves con pérdidas mientras los mercados latinoamericanos mostraban un desempeño dispar, un día después que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió las tasas de interés en línea con las expectativas del mercado.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó en 0,94% hasta los 19.474,31 puntos.

LEE TAMBIÉN | La Fed sube tasas de interés 0,75 puntos, el quinto aumento en seis meses

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado local, cayó 0,65% y se colocó en 508,93 unidades.

Durante la sesión se cotizaron acciones de 65 empresas, de las cuales 15 subieron, 25 bajaron y 25 no registraron variación.

El único sector que presentó ganancias fue el de consumo con 0,36%. Los segmentos que no presentaron variación fueron el de servicios y electricidad.

MIRA | Exportaciones mineras cayeron 21,5% en julio por menor volumen y precios de commodities

Por otro lado, los sectores que cayeron fueron: financiero (-2,25%), minero (-1,0%), construcción (-0,48%) e industriales (-0,32%).

Entre las acciones locales que más subieron destacaron las de Pesquera Exalmar (5,0%), Alicorp (1,69%), Intercorp (1,64%) y Aceros Arequipa (0,52%).

En contraste, los que cayeron son Minsur (-4,59%), Credicorp (-1,98%), Cementos Pacasmayo (-1,30%) y Aenza (-1,30%).

A nivel regional

Los mercados de América Latina mostraban un desempeño dispar el jueves, un día después que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió las tasas de interés en línea con las expectativas del mercado.

La Reserva Federal anunció un tercer aumento consecutivo de la tasa de interés de tres cuartos de punto porcentual el miércoles, y señaló una alta probabilidad de al menos una subida más del mismo tamaño este año, con el jefe del banco central prometiendo que las autoridades no se rendirían en su batalla por contener la inflación.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | DiDi Food ingresa al Perú: “Las tarifas de envío (actuales) son una barrera para que crezca el mercado”

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que los funcionarios del organismo están “firmemente decididos” a reducir la inflación desde los niveles más altos en cuatro décadas y “seguirán haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado”, un proceso que, repitió, no vendrá sin dolor.

El índice dólar, que compara a la divisa frente a una canasta de seis monedas, reducía fuertes pérdidas iniciales y perdía alrededor del 0.3%.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Qué es, quiénes serán los beneficiarios y cuál será el monto?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más