Bolsa de Valores de Lima. (Foto: Gianmarco Delgado / GEC)
Bolsa de Valores de Lima. (Foto: Gianmarco Delgado / GEC)
/ Gianmarco Delgado
Redacción EC

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del jueves con pérdidas, un día después que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara futuras nuevas alzas en las tasas de interés y en medio de negativas perspectivas para las economías de la región en 2023.

Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, bajó en 1,32% con 21.112,53 puntos.

Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado se redujo en 1,65% y se colocó en 553,67 unidades.

Durante la sesión se cotizaron acciones de 60 empresas, de las cuales 23 subieron, 16 bajaron y 21 no registraron variación.

Los sectores que presentaron ganancias fueron: construcción (0,97%) e industrial (0,49%).

De otro lado, los segmentos que presentaron pérdidas fueron: financiero (-2,14%), minero (-1,00%), servicios (-0,50%), eléctrico (-0,50%) y consumo (-0,31%).

Entre las acciones locales que más subieron destacaron Aenza (2,94%)y Cementos Pacasmayo (1,03%). Leche Gloria (3,85%) y Pomalca (0,28%). Cementos Pacasmayo (1,03%)

En contraste, los que cayeron son Compañía de Minas Buenaventura (-4,21%), Minsur (-2,23%) y Alicorp (-1,37%).

César Romero, Jefe de investigación de Renta4 SAB, señala que las acciones estadounidenses se desplomaron el jueves cuando Wall Street se tambaleó por otro aumento considerable de tasas por parte de los funcionarios de la Reserva Federal y evaluó movimientos similares de los responsables de la política monetaria en otras zonas geográficas.

“Una lectura negativa sobre el gasto del consumidor también generó preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense. El Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra siguieron a la Reserva Federal de EE. UU. al aumentar las tasas de interés en 50 puntos básicos el jueves por la mañana”.

El alza del BoE llevó las tasas en el país a su nivel más alto desde 2008. Las indicaciones de cada uno de los bancos de que se están realizando más ajustes contrarrestan el optimismo sobre que la inflación ya había llegado a un punto máximo y que debiese de caer rápidamente.

A nivel regional

La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina registraban pérdidas al cierre del jueves, un día después que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara futuras nuevas alzas en las tasas de interés y en medio de negativas perspectivas para las economías de la región en 2023.

Según la Agencia Reuters, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que se producirían más subidas el año que viene y que la tasa de interés de referencia a un día avanzaría por encima del 5% en 2023, ya que las señales de desaceleración de la inflación no han aportado confianza en que se haya ganado la batalla.

En tanto, el jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que las economías de América Latina y el Caribe profundizarán su desaceleración el próximo año, en un contexto marcado por aumentos de la volatilidad financiera y mayor aversión al riesgo.

Contenido sugerido

Contenido GEC