En la costa se ven grandes proyectos agroexportadores conviviendo con pequeñas iniciativas y con bajo nivel de productividad, según Piero Ghezzi.
En la costa se ven grandes proyectos agroexportadores conviviendo con pequeñas iniciativas y con bajo nivel de productividad, según Piero Ghezzi.
Redacción EC

El exministro de la Producción, Piero Ghezzi, señaló este miércoles que el Estado tiene que incentivar a los pequeños productores para que puedan tener un mejor desarrollo e incluirlos en la cadena de valor de la agroexportación.

Tenemos un grupo de empresas modernas y competitivas conviviendo con un grupo mayor de informales, mypes; con productos de baja calidad. Un problema que se acentuó con la pandemia y que seguirá avanzando si nada se hace”, refirió Ghezzi durante la CADE 2021.

Mira: Cade 2021: Cómo el Gobierno Central, subnacional y las empresas privadas deben trabajar en conjunto para reducir las brechas

Agregó que más allá de equidad, también es un tema de eficiencia económica y por eso se tienen dos grandes retos que cumplir.

Una de ellas es la diversificación productiva, que es articular la mayor cantidad posible de cadena de valor en distintos sectores y utilizarlo como plataforma para sofisticar el ecosistema de innovación. El segundo es insertar a la mayor cantidad posible de pequeños productores en cadenas de valor doméstica, formales y modernas”, comentó.

Piero Ghezzi
Piero Ghezzi

Sostuvo que para realizar esas medidas se requiere un trabajo conjunto entre los sectores públicos y privados.

Puso como ejemplo que en la costa se ven grandes proyectos agroexportadores conviviendo con pequeñas iniciativas, con bajo nivel de productividad y no se ha hecho mucho para integrarlos.

Mira: Julio Velarde: La inversión privada podría crecer ligeramente el próximo año

En 20 años pasamos a ser el primer exportador de arándanos duplicando a Chile y tenemos empresas de clase mundial que se expanden en otros países, como Colombia... Pero lo que es suficiente para un Camposol, Danper, Agrokasa no basta para un pequeño productor que tiene niveles bajo de productividad y muchos de ellos excluidos del boom agroexportdor”, precisó.

En ese sentido, Ghezzi sostuvo que “el Estado tiene que incentivar al pequeño productor, no puede ser solo responsabilidad social. Necesitamos que haya una forma de incentivo público para empezar a crecer”. Precisó que una de las opciones sería a

Refirió que el Estado debe impulsar el modelo “tractora” para integrar a los pequeños productores en la cadena de valor.

VIDEO RECOMENDADO

CTS: qué es, cómo calcular el monto a recibir y todos los detalles sobre el pago a trabajadores en noviembre
Dentro de unos días, las empresas privadas tendrán que abonar la CTS, es por ello que a continuación te informaremos, de qué trata, quienes deben recibirla y cómo calcular el monto correspondiente a este mes de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más