Felipe Valencia-Dongo, presidente de CADE Ejecutivos 2022. (Foto: IPAE)
Felipe Valencia-Dongo, presidente de CADE Ejecutivos 2022. (Foto: IPAE)
Christian Silva

En el tercer y último día del CADE Ejecutivos 2022, Felipe Valencia-Dongo, presidente de la actual edición del foro empresarial, señaló la necesidad de un trabajo unido, con urgencia y acción, elementos necesarios para gatillar los pilares de inversión privada para el progreso, para un Estado que funcione y para tener instituciones sólidas y en democracia.

“Estos tres pilares se requieren en simultáneo. Juntos son un círculo virtuoso, separados son un círculo vicioso”, indicó.

MIRA | “El problema esencial es un Estado que no funciona, porque hay un conflicto permanente que no logra resolver”

Durante el espacio de las conclusiones, Valencia-Dongo apuntó a que hay cinco aspectos que deja el evento, los cuales están relacionados con el liderazgo y la unión, la esperanza en el país, el trabajo en conjunto con la nuevas generaciones, los pilares que están en riesgo y la aceleración de las acciones que vienen realizando las empresas.

Justamente, en la primera reflexión, el liderazgo para gatillar la urgencia, unidad y acción, el presidente de CADE Ejecutivos 2022 reconoció el diálogo entre Oscar Caipo, presidente de la Confiep, y Luis Villanueva, presidente de la Asociación para el Trabajo (APT) y secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), quienes reconocieron puntos de coincidencia respecto al sistema de salud para que mejore en favor de los peruanos.

MIRA | Confiep: “[Vamos] a formar un espacio de diálogo alternativo bipartito entre trabajadores y empleadores”

“[Ambos] han encontrado puntos en común, reconociendo y aceptando sus legítimas diferencias, ellos han dicho también que tenemos puntos de acuerdo. Ellos nos han dado un ejemplo clarísimo y concreto de cómo se puede en nuestro país reconocer las legítimas diferencias y a la vez llegar a acuerdos y puntos en común poniendo en el centro a los peruanos”, sostuvo.

La segunda reflexión de Valencia-Dongo fue que se culmina el CADE con una “renovada y esperanza en el Perú”, recordando al empresario Carlos Mariotti, promotor del foro empresarial en sus inicios, al mencionar que el foro empresarial se trata de encontrar denominadores comunes.

MIRA | Rosario Bazán: “La crisis económica, política y social nos impacta a todos, pero sobre todo a los más vulnerables”

El presidente de esta edición de CADE Ejecutivos, como tercera reflexión, reconoció la labor de las generaciones más jóvenes, la cual “destina sentido de urgencia, unidad y acción”, además de señalar que los jóvenes vienen trabajando en temas como inclusión financiera, desarrollo tecnológico, inclusión social, educación, negocios sostenibles, protección del medioambiente, salud, investigación y más aspectos.

“Una nueva generación que recibe un país que ha avanzado mucho, pero también un país en emergencia, pero ya está trabajando para hacerlo emerger. La situación actual del Perú requiere del trabajo conjunto de las generaciones mayores y las venideras”, expresó.

Asimismo, como cuarta reflexión, Valencia-Dongo resaltó que los pilares de inversión privada, un Estado funcional e instituciones sólidas y en democracias se encuentran en riesgo frente al populismo, la polarización y la posverdad.

MIRA | Julio Velarde en CADE Ejecutivos 2022: “Sin participación política, no hay solución”

Apuntó a que el populismo genera un alejamiento de las inversiones y debilita la capacidad estatal, mientras que las polarizaciones provoca que haya rechazo entre peruanos con diferencia de posturas. A su vez, la posverdad, sostuvo, nubla el panorama hacia un futuro común.

“Debemos hacer frente al populismo, la polarización y la posverdad mediante la defensa de las libertades, del diálogo, de la verdad y la evidencia”, señaló.

Además, expresó que la quinta reflexión es de acción, haciendo un llamado a los empresarios a acelerar sus acciones y recordando situaciones como la lucha contra el hambre y la anemia, así como resaltó las 30 propuestas elaboradas por el Consejo Privado de Competitividad y con la ayuda de distintas organizaciones y especialistas para buscar el desarrollo del país.

Contenido sugerido

Contenido GEC