Arennas Máncora ya tiene reservadas sus habitaciones al 80% para Año Nuevo. (Difusión)
Arennas Máncora ya tiene reservadas sus habitaciones al 80% para Año Nuevo. (Difusión)
Christian Lengua

Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio de indicó que elde playa de la región está funcionando a un 80%, lo que marca una recuperación con respecto a agosto (45%) y julio (25%). Incluso para los próximos días festivos, feriados o el inicio del verano ya hay varios alojamientos agotados.

MIRA: El renacer de las playas del norte: cómo Máncora, Vichayito y Punta Sal han logrado un ‘boom’ de visitas estos días

“Esto es una buena noticia, considerando que en Piura y Tumbes el 40% del flujo de turismo es ecuatoriano. Sin embargo, [al permanecer las fronteras terrestres cerradas] se ha logrado cubrir esta oferta hotelera de playa con turistas peruanos que buscan zonas alejadas con poca afluencia de público”, precisó Bereche.

Al inicio lo más buscado eran los alquileres de casas de playa, de bungalows y condominios, pero poco a poco los hoteles han ido recuperando terreno. El líder gremial señaló que estiman aumentar ese 80% a medida que avance el verano.

Piura tiene un millón 850 mil habitantes, de las 770 mil personas que viven en ciudad, 130 mil (entre 18 y 64 años) realizan turismo regional. La población de este flujo piurano se está moviendo por encima del 95% a las playas, indicó Bereche. Añadió que la región movía antes de la alrededor de S/ 50 millones por turismo.

Asimismo, a los balnearios piuranos está llegando mucha gente de Lima, así como de Lambayeque, Trujillo, Cajamarca y Tumbes. A diferencia del turismo de playa, el turismo urbano, como hotelería y gastronomía en la ciudad solo ha logrado reabrir un 40%. Y los que han reabierto no se llenan como antes.

AÑO NUEVO AL 80% EN MÁNCORA

El hotel Arennas Máncora, el complejo de lujo de la cadena Los Portales Hoteles, ha sentido la recuperación del turismo. En setiembre llegaron al 45% de ocupación, y para octubre proyectan cerrar con un 60%. Para diciembre, en tanto, estiman llegar al 80% de sus 24 habitaciones.

“Ya estamos con el 30% de ocupación comprada para diciembre, y en Año nuevo estamos al 80% de ocupación, solo nos quedan cuatro habitaciones”, explicó Vanesa Villagrán, directora de ventas de la cadena hotelera.

Vichayito es uno de los balnearios piuranos que recibe a cada vez más turistas peruanos. La mayor llegada de turismo interno ha permitido compensar el espacio que dejaron los turistas ecuatorianos, tras el cierre de fronteras terrestres. .(Foto: PromPerú)
Vichayito es uno de los balnearios piuranos que recibe a cada vez más turistas peruanos. La mayor llegada de turismo interno ha permitido compensar el espacio que dejaron los turistas ecuatorianos, tras el cierre de fronteras terrestres. .(Foto: PromPerú)

Parte de esa recuperación tiene que ver con las certificaciones Bureau Veritas y Safe Travels con las que cuenta la cadena. “Eso ha sido un punto importante ya que el turista interno, que es lo que tenemos ahora, busca tener seguridad”.

Sobre los hábitos de los huéspedes, Villagrán comentó que ahora buscan más las habitaciones con vista al mar, que tienen piscina. Aun así la mayoría prefiere ir a la playa. Reciben principalmente pasajeros de Lima, pero también de Trujillo y Chiclayo. Resaltó que el 70% de los pasajeros llega en autos particulares.

NUEVAS IDEAS

Con el fin de ayudar a recuperar el sector turismo, que es uno de los más golpeados por la pandemia -sobre todo el gastronómico, hotelero y artesano-, la Cámara de Comercio de Piura planteó relanzar la web Y tú qué planes?.

“Necesitamos que funcione como una herramienta de márketing, donde el peruano pueda tener información sobre puntos turísticos peruanos, con una pasarela de pago, carrito de compras y delivery. Incluso con ese mismo marketplace de turismo se pueden generar algunas promociones tributarias para que se traslade ese ahorro al mismo turista, y así promover el turismo regional”, mencionó Bereche.

Así lo propusieron en reunión con funcionarios del Ministerio de Trabajo el jueves pasado.

TE PUEDE INTERESAR