El gremio estima que el decreto será emitido esta semana para “evitar la quiebra de las empresas del sector”. (Foto: GEC)
El gremio estima que el decreto será emitido esta semana para “evitar la quiebra de las empresas del sector”. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Poder Ejecutivo ha considerado restaurar la aplicación de la suspensión perfecta de labores hasta mayo del próximo años, con el fin de apoyar a las empresas del sector turístico, indicó este miércoles la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Según Carlos Canales, presidente de Canatur, los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, y de Trabajo y Promoción del Empleo están trabajando en un Decreto de Urgencia que determine esta medida.

Mira: Parque Arauco, dueño de Megaplaza y Larcomar: ¿Qué cambios vienen en estos centros comerciales y qué nuevos usos incluirán?

“Estamos trabajando un Decreto de Urgencia con los ministros (Pedro) Francke, (Roberto) Sánchez y (Betssy) Chávez para ampliar la suspensión perfecta de labores por ocho meses adicionales. Es decir hasta mayo 2022″, dijo durante su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

El gremio estima que el decreto será emitido esta semana para “evitar la quiebra de las empresas del sector”.

Esta medida tal vez podría no ser prudente en empresas que ya están plenamente operando, pero en el sector turístico, ¿cómo hacemos para incorporar a 800 trabajadores en suspensión perfecta de un hotel, por ejemplo, que no tiene pasajeros? ¿cómo se pagan los salarios? Por eso, se requiere ampliar la suspensión perfecta de labores para ir ampliando, poco a poco, a los trabajadores hasta que se tenga un flujo normal”, añadió.

Mira: ¿Cómo crecieron las fintech durante la pandemia y qué es todo lo que puedes hacer con ellas?

En septiembre de este año, el Gobierno de Pedro Castillo decidió poner fin a la suspensión perfecta laboral a través de un Decreto de Urgencia que establecía su extensión solo hasta el 2 de octubre de 2021.

En consideración de Canales, de no ampliarse esta medida, las compañías del sector turístico se verán imposibilitadas de pagar salarios y compensaciones sociales, especialmente las pequeñas empresas.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo busca regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza el Gobierno? - LPD
El Gobierno presentó el martes al Congreso un proyecto de ley para modificar las causales de la vacancia presidencial y el procedimiento de la cuestión de confianza. La presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez dijo que el objetivo del proyecto es asegurar un uso apropiado de la cuestión de confianza y regular la vacancia por incapacidad moral.

TE PUEDE INTERESAR