Las salas de cine operan con un aforo de 40% y 50% en las provincias con alerta sanitaria nivel alto o moderado, respectivamente. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Las salas de cine operan con un aforo de 40% y 50% en las provincias con alerta sanitaria nivel alto o moderado, respectivamente. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tras la reapertura en agosto de este año, los cines en Perú han intentado recuperar parte de las pérdidas generadas por la pandemia del COVID-19 con la puesta en marcha de la proyección de películas y la venta de alimentos y bebidas para llevar a casa.

Sin embargo, algunos locales ya estarían permitiendo el consumo de productos como la canchita dentro de las mismas salas, según algunos usuarios de redes sociales.

¿Qué dice la norma al respecto?

El Ministerio de la Producción (Produce) emitió en diciembre de 2020 la con la cual autorizaban la reapertura de los cines, bajo un estricto protocolo sanitario a cumplir.

Entre las condiciones generales del documento, la disposición básica 7.1.12 dice específicamente que “no se permitirá el consumo de alimentos ni bebidas en las salas cinematográficas”.

Este diario se contactó con Produce a fin de conocer si hubo alguna modificatoria a esta norma, pero aseguraron que no hubo cambios y las medidas siguen vigentes, por lo que cualquier incumplimiento de este protocolo deberá ser fiscalizado por la municipalidad en donde opera la sala de cine.

Por ello, en caso alguna de las empresas de cine esté permitiendo el consumo de alimentos dentro de sus instalaciones, lo estaría haciendo de forma ilegal.

¿Se permitirá el consumo de alimentos en cines?

Según pudo conocer este diario, el Ministerio de Salud (Minsa) y Produce vienen intercambiando opiniones sobre la conveniencia de autorizar el consumo de alimentos y bebidas en las salas de cine. Sin embargo, aún no hay un acuerdo para establecer medidas a través de un nuevo protocolo.

También se intentó contactar con la Asociación Nacional de Salas Cinematográficas (Anasaci) a fin de conocer alguna novedad al respecto, pero no se obtuvo respuesta.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo ha reaccionado el gobierno y el oficialismo ante los cuestionamientos al ministro del Interior, Luis Barranzuela? - LPD
A una semana de haber asumido como ministro del Interior, Luis Barranzuela ha tenido que responder por diferentes cuestionamientos vinculados a su pasado en la policía nacional y como abogado defensor del partido de gobierno y Vladimir Cerrón. En su primera entrevista como Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez tuvo que responder por los cuestionamientos a Luis Barranzuela, y dijo que evaluará el desempeño de los ministros. Indicó que su compromiso “es hacer el monitoreo correspondiente sobre su desempeño.

TE PUEDE INTERESAR