Luego de tres meses, hoy culmina el beneficio de la exoneración temporal del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplicaba a los combustibles como el diésel, las gasolinas y gasoholes de 90 y 84 octanos.
No obstante, el Ejecutivo amplió recientemente la vigencia de la inclusión de las gasolinas de 84 y 90 octanos, del gasohol de 84 octanos y del GLP-G en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) por 90 días calendario adicionales. Así, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que el costo fiscal del FEPC durante el 2022 sería de aproximadamente S/ 3.200 millones.
TAMBIÉN LEE | Incrementarán presupuesto público en S/2.000 millones para bono de alimentos, obras por desastres y segunda compra de fertilizantes
Además, el Gobierno busca estabilizar el precio del diésel y para ello emitió DS 007-2022-EM, que establece la reducción por dos meses (hasta finales de agosto) del límite superior del FEPC de S/ 13,50 a S/ 12,10. Así, el subsidio para este combustible pasa de S/ 2,50 a S/ 4,99 por galón.
Según el MEF esta medida compensa la eliminación de la exoneración del ISC de forma focalizada, estimando que sin ese esfuerzo fiscal el precio del diésel al consumidor estaría en S/ 23,6 en lugar de S/ 17,3 por galón.
“Esta medida permitirá mantener estable el precio al consumidor del diésel, temporalmente, y se irá modulando gradualmente en línea con la dinámica del precio internacional del petróleo, así como de la propia operatividad del FEPC”, anotó el referido ministerio.
MIRA | Revisión unilateral de contratos de concesión sería inconstitucional
Efecto parcial
Pedro Gamio, exviceministro de Energía, señaló que, concentrando el esfuerzo en el FEPC solo se logrará un efecto parcial, por lo que los recursos deberían concentrarse en un sistema de subsidio directo que sería más eficaz y, al mismo tiempo, lograría acelerar la masificación del gas natural.
“Lo recomendable es un sistema de subsidios directos a los usuarios (con nombre y apellido) como el cupón de descuentos que se está otorgando para la compra del balón de GLP a partir del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE)”
Pedro Gamio, exviceministro de Energía
Carlos Paredes, expresidente de Petroperú anotó que en la práctica ya se había eliminado el FEPC porque resultaba muy costoso desde el punto de vista fiscal; sin embargo, el MEF está demostrando tener los recursos necesarios para enfrentar las presiones políticas y cuidar la caja fiscal.
“Somos importadores de combustibles y los precios en el mercado nacional reflejan lo que pasa en el mercado mundial. El objetivo no puede ser aislar al Perú de lo que pasa con los precios internacionales, eso es muy peligroso”, señaló.
TAMBIÉN LEE | Comisión de Trabajo aprobó proyecto para que trabajadores del régimen 276 y CAS reciban gratificaciones en Fiestas Patrias y Navidad
Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas, explicó que cuando se hace referencia del FEPC ya no se habla de un fondo de estabilización sino de un subsidio, que es lo que se está buscando y, cualquiera que sea la medida que se tome, será dura para la población porque saldrá del bolsillo de las personas a través de los impuestos y lo que se gana por las exportaciones.
“El problema de los altos precios se debe a una situación externa sobre la cual el Perú no tiene control, y dentro del país se puede hacer poco y todo termina en subsidio. Los costos de transporte ya no son pagados por las actuales tarifas y si hay que subirlas el remedio es peor que la enfermedad”
Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas
Otras medidas
Según Gamio, el Estado no está poniendo toda la fuerza que amerita la posibilidad de renovar la flota de carga de transporte de buses y camiones con gas natural.
Así, señaló que se debería desarrollar un programa que permita un crédito blando y ayudar en la cuota inicial con el chatarreo de estas unidades.
“Se podría llegar a un cambio mucho más eficaz que ´quemando´ recursos fiscales en momentos de crisis y que el Estado necesita para sectores como salud, educación, ollas comunes, entre otros”, señaló.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | ¿Por qué los mercados financieros están volátiles?
Asimismo, añadió que se deben revisar los costos que tiene Petroperú ya que “su margen de refinación es alto y no ayuda a la defensa de la economía de los hogares peruanos, por eso estamos en el segundo puesto de la gasolina más cara de la región”, anotó.
Sobre ello, Paredes mencionó que el problema es más complejo que buscar un culpable y lo que se debe promover es la competencia y transparencia en la información.
TAMBIÉN LEE | El proyecto de ley que reduce tasa de interés para los buenos pagadores
“Petroperú no puede fijar cualquier precio, si los sube mucho pierde participación en el mercado. La economía logra que los márgenes se reduzcan a través de la competencia y no de imposiciones que ahuyentan a la inversión privada”, dijo.
Coincidiendo con Gamio, explicó que se deben tomar medidas de otro tipo como la promoción de la conversión a gas vehicular y no maniobrar con los precios; sin embargo, señaló que es positivo el esfuerzo del MEF por establecer que las medidas tomadas son temporales y de corto plazo.
“Hay seriedad de parte del MEF de demostrar qué es lo que se puede hacer pese a la presión política. Se ha enfrentado un conato de huelga (del transporte) muy grande y hay que comunicar bien el esfuerzo que se hace y cuánto cuesta respecto, por ejemplo, al presupuesto en salud o educación”
Carlos Paredes, expresidente de Petroperú
Para Herrera Descalzi debemos analizar, más allá del corto plazo, que como país nos conviene cambiar al transporte eléctrico porque, a diferencia del gas, tenemos una red nacional que permite cargar vehículos con poca inversión.
Así, considera que buscar una salida del gas no es una solución nacional porque un vehículo que carga gas en Lima no encuentra fuera de ella dónde cargar el combustible y debe usar nuevamente gasolina.
“Tenemos un potencial hidroeléctrico que no está aprovechado y podríamos tener un resultado importante en 10 años comenzando ahora con cantidades pequeñas, empezando por el transporte público aprovechando excedentes mientras se construyen nuevas centrales hidroeléctricas”, anotó.
Durante la última semana de marzo, el precio por galón de gasolina de 84 octanos fluctuaba entre S/ 10,44 y S/ 20,86, mientras que, según el portal facilito, ayer miércoles fluctuaba entre S/ 14,69 y S/ 22,69 en los distritos de la capital.
El precio de la gasolina de 90 octanos se encontraba en marzo entre S/ 15,00 y S/ 21,57 por galón; a ayer el precio por galón variaba entre S/ 16,00 y S/ 26,15.
En marzo, el diésel DB5 S-50 (petróleo) estaba en S/ 15,00 a S/ 21,77 el galón en los grifos de la capital, este miércoles estuvo en S/ 15,79 a S/ 20,49.
En tanto, el balón de gas de 10 kilogramos registraba precios en marzo desde S/ 47,00 hasta S/ 67,90, esta semana se encontraban desde S/ 38,60 hasta S/ 64,80.