El pleno del Congreso deberá votar y aprobar el nuevo dictamen. (Foto: Congreso)
El pleno del Congreso deberá votar y aprobar el nuevo dictamen. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La Comisión de Economía del aprobó este sábado el dictamen sobre la nueva ley del régimen agrario, el cual deberá ser aprobado en la próxima sesión del pleno.

El debate en la Comisión se prolongó por más de 10 horas. El grupo de trabajo votó uno por uno cada artículo de la nueva ley a fin de que sean considerados los puntos que generen mayor consenso.

MIRA: Predictamen de ley agraria se vota hoy: Empresas y trabajadores en desacuerdo con el texto

Este 29 de diciembre finaliza la segunda legislatura ordinaria antes del inicio del receso parlamentario, el cual durará hasta el 1 de febrero del 2021.

El Congreso informó en un que el dictamen aprobado establece que la remuneración básica no puede ser menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente asciende a S/ 930. Además, el trabajador percibirá una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) del 20% de la RMV, con carácter no remunerativo.

El artículo 9 indica que los trabajadores que se afilien a EsSalud, no perderán beneficios en el Seguro Integral de Salud (SIS) y también estarán afiliados a los programas oncológicos del Estado.

En cuanto a las utilidades de los trabajadores, se propone estas sean del 5 % durante dos años y aumenten de manera gradual hasta llegar al 10 %.

El proyecto señala que las gratificaciones equivalen al 16.66% de la remuneración básica y la CTS equivale a 9.72% de la remuneración básica. De forma facultativa, el documento aprobado plantea que el trabajador puede elegir recibir los conceptos de CTS y gratificaciones de forma separada a la remuneración diaria o puede decidir que siga siendo pagada de forma prorrateada en la remuneración diaria.

Pago de impuesto a la renta

La comisión estableció que las empresas que tengan ingresos superiores a 1.700 UIT netos pagarán una tasa del Impuesto a la Renta de manera progresiva: 15% al 2022; 20% al 2024; de 25% al 2027; y desde el 2028 del 29,5% (régimen general).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS