En marzo, el gasto en proyectos creció en los tres ámbitos de Gobierno. La inversión pública en el Gobierno Central aumentó en 160%, en las municipalidades en 148,9% y en los gobiernos regionales en 60,7%.. (Foto: Heiner Aparicio / GEC)
En marzo, el gasto en proyectos creció en los tres ámbitos de Gobierno. La inversión pública en el Gobierno Central aumentó en 160%, en las municipalidades en 148,9% y en los gobiernos regionales en 60,7%.. (Foto: Heiner Aparicio / GEC)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Con solo dos meses de crecimiento, el resultado de la inversión pública, en el primer trimestre del año, superó en 54,4% a similar período del año pasado.

En los tres primeros meses del 2021, el gasto en proyectos en los tres ámbitos de Gobierno sumó S/6.870,9 millones, de los cuales el 54,4% se ejecutó en marzo, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al cierre del 1 de abril, a las 5:13 p.m.

Justamente, en el último mes de ese trimestre, el gasto en obras aumentó en 133,7% en comparación con igual lapso del 2020, al sumar S/3.740 millones.

Según los economistas consultados, aunque la aceleración de la inversión pública, en marzo último, responde, en parte, a un efecto estadístico generado por las medidas de confinamiento que se dispusieron el año pasado, el resultado alcanzado es mayor en 72% que en el 2019.

“La inversión pública [en el primer trimestre] registró un mejor comportamiento de lo previsto. Esperábamos que el crecimiento fuera más modesto, sobre todo porque el año pasado se alcanzaron niveles récord. Aparentemente, el Gobierno está haciendo un buen trabajo, pero ha perdido el foco en lo que respecta a la vivienda social”, manifestó Henry Bances, economista de la consultora Macroconsult.

FACTORES

En marzo, el gasto en proyectos creció en los tres ámbitos de Gobierno. La inversión pública en el Gobierno Central aumentó en 160%, en las municipalidades en 148,9% y en los gobiernos regionales en 60,7%.

A decir de Bances, tres factores explicaron el desempeño de la inversión pública en ese mes.

El primero fue el gasto en proyectos de la reconstrucción con cambios, que ha sido el principal motor de la inversión pública en los dos primeros meses del año, según el BCR.

En segundo lugar, destacó el avance de concesiones como las obras de la línea 2 del metro de Lima y el movimiento de tierras para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero y, en tercer lugar, las obras de Arranca Perú.

“El crecimiento de la inversión pública en el Gobierno Central viene impulsado por las concesiones. Los que más desembolsaron fueron, en primer lugar, algunas concesiones ferroviarias, en segundo lugar la línea 2 del metro, en tercero, el inicio de obras Gobierno a Gobierno para la construcción del aeropuerto de Chinchero”, comentó Bances.

Así, del 160% de crecimiento alcanzado en el gasto en proyectos del Gobierno Central, el sector transporte contribuyó con 71 puntos porcentuales (p.p.), el sector Educación con 28 p.p., la Presidencia del Consejo de Ministros con 31 p.p., Defensa con 18 p.p y Salud con 10 p.p.

No obstante, la disminución en 14,4% en la inversión pública de Vivienda restó al avance del mes. Se trata del cuarto mes consecutivo en que cae este sector.

Según Bances, esta situación se reflejaría, en parte, por la disminución en la inversión pública vinculada al desarrollo de vivienda social.

Con el resultado alcanzado de marzo, se espera que el sector construcción se mantenga con un crecimiento de doble dígito.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Juan Manuel Ochoa necesita tu ayuda
A un año de haber sido diagnosticado con cáncer, el ‘Jaguar’ ha superado los más funestos pronósticos. Hoy su vida es un ejemplo de lucha y resistencia. A través de la voz de su esposa, Roxana Portugal, el actor cuenta cómo le está haciendo frente a esta dura enfermedad.