Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal.
Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal.
Lorely Requejo

El presidente del , , consideró que la recaudación anual que se alcanzaría a partir de la reforma planteada por el Gobierno solo alcanzaría la mitad de los S/12.000 millones proyectados inicialmente por el titular del , Pedro Francke.

“Hay un efecto de corto plazo de 2.500 millones y uno de mediano plazo –que puede ser dentro de cuatro o cinco años– de unos 3.500 adicionales si todo sale bien. Es la mitad de lo que el MEF está diciendo [6.000 millones]”, afirmó Oliva durante su participación en el conversatorio “Pedido de facultades tributarias: contexto y análisis” organizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Considerando ello, el funcionario indicó también que se trata de una visión “sumamente optimista”.

“Hubiera sido bueno que, en estos meses, hubieran explicitado los expuestos que están detrás de estos famosos S/12.000 millones”, agregó.

Como se recuerda, en octubre pasado, el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso la delegación de facultades para establecer leyes en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

MIRA: Economía peruana registró crecimiento de 4,55% en octubre de este año

Sobre el primer punto, se propone es la modificación de la (IR). Como parte de esta reforma, se realizarían cambios en el régimen fiscal minero con el fin de reflejar los beneficios derivados de la actividad minera.

Recientemente, Pedro Francke expresó su preocupación por la actitud de la Comisión de Constitución del Congreso, cuyo predictamen respecto al pedido de facultades solicitado por el Gobierno no considera las modificaciones al régimen fiscal minero ni a las tasas del Impuesto a la Renta para primera y segunda categoría.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo aprovechar el pago de la gratificación en diciembre?
Este 15 de diciembre vence el plazo para que las empresas depositen la gratificación a todos los trabajadores que se encuentran laborando en el régimen de la actividad privada. ¿Cómo aprovecharla? Más detalles en la pregunta del día.

TE PUEDE INTERESAR




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más