El nuevo plazo es hasta el 30 de septiembre. (Foto: GEC)
El nuevo plazo es hasta el 30 de septiembre. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) amplió hasta el 30 de septiembre de 2020 el plazo para la presentación de la acreditación de la inversión mínima correspondiente al año 2019.

Esta decisión fue tomada en el marco de la emergencia sanitaria generada por la crisis del coronavirus y fue aprobada vía Decreto Supremo N° 013-2020-EM, publicado el martes en Edición Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

La norma busca brindarle un mayor espacio a los titulares mineros para presentar su Declaración Anual Consolidada, lo cual deben hacer obligatoriamente todos los años.

Para evitar pagar una sanción, la ley establece que el concesionario deberá invertir no menos de 10 veces el monto de la penalidad por año y por hectárea que corresponda pagar por la concesión o unidad económica administrativa.

El decreto también contempla que el listado de derechos mineros cuyos titulares no han cumplido con el pago oportuno de derecho de vigencia y penalidad, deberá ser puesto a disposición de los administrados hasta el último día hábil de noviembre de este año.