El uso de drones ofrecerá información que facilita la identificación de incumplimientos a las normas de seguridad. (Foto: Pixabay)
El uso de drones ofrecerá información que facilita la identificación de incumplimientos a las normas de seguridad. (Foto: Pixabay)

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería () anunció que utilizarán “instrumentos de última tecnología” para la supervisión de la gran en el inicio de la Fase 1 de reanudación de actividades mineras de explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas.

MIRA: Cerca de 115 plantas envasadoras de GLP deberán implementar nuevas medidas de seguridad

Estamos modernizando nuestra supervisión para que la industria minera siga operando con seguridad. Por ello, Osinergmin ha programado utilizar instrumentos de última tecnología para la supervisión a las presas de relaves, como son los aparatos que miden la compactación de suelos y drones”, mencionó Rolando Ardiles Velasco, Gerente de Supervisión Minera de Osinergmin.

En esa línea, Ardiles Velasco mencionó que el uso de drones ofrecerá información que facilita la identificación de incumplimientos a las normas de seguridad relacionadas a los depósitos de relaves, pilas de lixiviación, depósitos de desmontes, entre otros.

Con estos dispositivos se logra captar imágenes de alta resolución desde una perspectiva excepcional, permitiéndonos identificar peligros y evaluar riesgos en zonas de difícil acceso”, explicó.

Osinergmin anunció el uso de penetrómetros, los cuales permiten la medición del grado de compactación de suelos, en este caso de los diques de las presas de relaves; de manera tal que se pueda contrastar con datos precisos que la construcción se viene ejecutando de acuerdo a lo aprobado por la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

Supervisión

El organismo supervisor ha dispuesto que las empresas mineras presenten reportes actualizados sobre el monitoreo geotécnico y controles críticos que garanticen la seguridad de los depósitos de relave.

Asimismo, las mineras están informando al organismo supervisor cualquier hecho o información sobre depósitos de relaves que no cumplan con los parámetros autorizados por la Dirección General de Minería, o de cualquier hallazgo que involucre la seguridad de la infraestructura minera.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Video relacionado

¿cómo acceder online al Vale de Descuento GLP?

TE PUEDE INTERESAR