León advirtió que los sindicatos han pedido medidas como la renovación automática de contratos y mantener el aumento del sueldo mínimo y consideró que dichos pedidos “no son realistas".  (Foto: GEC)
León advirtió que los sindicatos han pedido medidas como la renovación automática de contratos y mantener el aumento del sueldo mínimo y consideró que dichos pedidos “no son realistas". (Foto: GEC)

La presidenta de la Confiep, María Isabel León, aseguró este miércoles que el cese colectivo unilateral por parte de los empleadores que le sugirió habilitar a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, en una misiva “es una posibilidad a la que nadie quiere llegar”. Explicó que el documento busca que se tomen en cuenta algunas de sus sugerencias para evitar “el quiebre de las empresas”.

Las empresas no quieren despedir a sus empleados, pero estamos en una situación de crisis en donde estamos afrontando. [...] El cese colectivo es el último punto que se puso y es una posibilidad a la que nadie quiere llegar, pero hay empresas que van a tener que llegar a esta situación para evitar una quiebra. Son sugerencias ante el Consejo Nacional de Trabajo”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Más temprano se hizo pública una misiva enviada por María Isabel León a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, proponiendo que se les posibilite a las empresas aplicar el “cese colectivo de manera automática y sin autorización previa, bastando enviar la comunicación correspondiente a la Autoridad Administrativa de Trabajo”. Esto en el marco del estado de emergencia decretado por el Poder Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus.

León advirtió que los sindicatos han pedido medidas como la renovación automática de contratos y mantener el aumento del sueldo mínimo. Consideró que dichos pedidos “no son realistas dada la situación de crisis mundial que se está viviendo” debido al coronavirus.

Estamos en una situación de crisis en la que todos tenemos que tratar de poner de nuestra parte para tratar de mantener la estabilidad de las empresas y que no cierren”, remarcó.

Finalmente, la titular de la Confiep indicó que muchos de sus agremiados utilizarán las garantías de crédito otorgadas por el plan Reactiva Perú para pagar planillas y precisó que se trata de un préstamo, no de una subvención estatal. Detalló que es "necesario" que el Gobierno postergue el pago de la CTS del mes de mayo para poder "cumplir con los trabajadores a fin de mes".

Espero que al final podamos ver la luz pronto y podamos acceder a estas líneas [de crédito] para poder tener un poco de tranquilidad y que nuestros empleados sepan que van a poder recibir nuestro salario a fin de mes”, manifestó.