BBVA sugiere que se aperturen cuentas bancarias para llevar un mejor control de gastos tras el retiro de fondos de las AFP. (Foto: GEC)
BBVA sugiere que se aperturen cuentas bancarias para llevar un mejor control de gastos tras el retiro de fondos de las AFP. (Foto: GEC)
Redacción EC

Cerca de S/ 25.000 millones serían retirados de los fondos de pensiones luego de que el oficializara la norma para cobrar hasta el 25% de los saldos en las con un tope de S/12.900 o 3 UIT, según cálculos del .

La entidad financiera estima que la medida del Parlamento beneficiará aproximadamente a 6 millones de personas que se pudieran haber visto afectadas por la paralización de las actividades ante el estado de emergencia para contener el avance del nuevo (COVID-19).

“Entendemos el propósito social de una medida de este tipo, pero la primera recomendación financiera que podríamos dar es que las personas beneficiarias de las distintas medidas o paquetes de ayuda brindadas por el Gobierno hagan un uso responsable y controlado de los fondos entregados”, afirma Javier Swayne, responsable de Retail Funding Products and Asset & Wealth Management de BBVA en Perú.

Tras autorizarse el retiro parcial de los fondos de las AFP y de la cuenta de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), el ejecutivo sugiere que se aperturen cuentas bancarias para llevar un mejor control de gastos y contar con liquidez durante la pandemia.

“Sabemos que muchas personas están enfrentando dificultades o tienen obligaciones inmediatas por pagar, pero la mejor manera de administrar su dinero, controlar sus gastos y tener trazabilidad de sus pagos es a través de una cuenta bancaria”, señala.

En dicha línea, el vocero de BBVA destaca que existen cuentas en el sistema financiero que no representan ningún costo para los usuarios.

“Se pueden encontrar alternativas muy convenientes que no requieren un monto mínimo de apertura ni tienen costo de mantenimiento”, puntualiza.

TE PUEDE INTERESAR