Florida pasó de la posición 11 entre los destinos más buscados en los últimos 30 días a la primera posición en los últimos siete días. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Florida pasó de la posición 11 entre los destinos más buscados en los últimos 30 días a la primera posición en los últimos siete días. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
Redacción EC

El fenómeno del “turismo de vacunación” ha cobrado relevancia en los últimos días luego de conocerse un aumento en la demanda de vuelos hacia dado que dicho país no exige la presentación de pruebas de residencia o ciudadanía para vacunarse contra el .

Este hecho se da en el marco de una lenta vacunación en América Latina. Perú es uno de los países con menos población vacunada hasta ahora en el continente: se han vacunado menos de 800.000 personas, poco más del 2% de la población. Debido a ello, ha comenzado a aparecer la opción de migrar brevemente a Norteamérica en las agencias de viajes.

LEE TAMBIÉN: Turismo de vacunas: ¿A qué ciudades de Estados Unidos están viajando los peruanos?

Según datos del buscador Viajala, las búsquedas de vuelos desde Lima hacia Miami crecieron un 43% en la última semana, desde el fin de las elecciones generales 2021.

Florida pasó de la posición 11 entre los destinos más buscados en los últimos 30 días, con 3% de las búsquedas, a la primera posición en los últimos siete días, con 7% de las búsquedas. La ciudad de Houston, en el estado de Texas, también registró un aumento del 29%.

Las búsquedas internacionales han tenido un fuerte incremento desde los primeros meses del 2021, pero notamos que la curva ha sido más pronunciada en los últimos días”, dice el vicepresidente de ventas y cofundador del buscador, Josian Chevallier.

¿Existen otras alternativas?

Por el momento, no hay ningún país que declare abiertamente que ya está recibiendo a latinoamericanos para su vacunación. Sin embargo, los que tienen planes oficiales de hacerlo eventualmente son Rusia y Cuba. Serbia, que recibió a ciudadanos vecinos para la vacunación, abandonó dicha práctica este mes.

Vea a continuación la lista de países que ya han generado rumores sobre el “turismo de vacunación”:

  • Serbia: Ha permitido la vacunación de ciudadanos vecinos de países como Bosnia, Albania y Montenegro. Sin embargo, en la última semana, el país suspendió el acceso de estos extranjeros, indicando que sus campañas deben enfocarse primero en la población local.
  • Rusia: Es el único país hasta ahora donde la vacunación legal de turistas puede ocurrir a corto plazo y ya anunció que los extranjeros podrán vacunarse con Sputnik V a partir de julio. “Esta vacuna implica dos visitas al país extranjero en menos de un mes, o un viaje largo con un alto costo en alojamiento local”, advierte Chevallier. “Puede ser una opción para los europeos, con distancias más cortas y pasajes baratos, pero es casi imposible para la clase trabajadora latina”.
  • Costa Rica: Viene estudiando la posibilidad de ofrecer vacunas del sector privado a turistas, pero, en ese momento, el país lleva solo un 7% de su población vacunada y las vacunas están disponibles solamente en los servicios de salud pública, a la población local. El plan existe, pero aún está lejos de ser una realidad.
  • Cuba: Fue el primer país en anunciar abiertamente que va a permitir la vacunación de turistas extranjeros en su territorio con la Soberana 2, vacuna cubana que se encuentra en la etapa final de prueba. “La noticia es buena, ya que es más fácil y barato viajar a Cuba que a Rusia, pero es hipotético, ya que la vacuna aún no está disponible”, dice Chevallier. “Con la tardanza natural de las etapas finales de las pruebas y la burocracia de aprobación, es posible que el turista pueda vacunarse antes en su propio país”.
  • Islas Maldivas: El gobierno local anunció esta semana que va a ofrecer vacunas a los turistas extranjeros como una forma de incentivar la reanudación de los viajes a la isla. Pero la oferta no tiene fecha de inicio: solo se aplicará cuando toda la población local, que es pequeña, esté vacunada. Por ahora, aproximadamente un 50% de los ciudadanos han tomado al menos la primera dosis.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS RELACIONADOS