Tupuy
Tupuy
Paola Villar S.

Manejar un emprendimiento –y conseguir que tenga éxito– no es una tarea fácil. Además de ver qué funciona en el mercado, los empresarios también deben ser conscientes de que sus decisiones pueden llevarlos al fracaso. Y parte de esto le ocurrió a Luis Castañeda Luna cuando, en el 2012, decidió lanzar audioguías turísticas a través de una aplicación móvil llamada , apostando por un sistema mucho más innovador.

“En ese momento, la tecnología me permitió integrar las audioguías a un aplicativo móvil. Con mi equipo, pudimos haber ido a grandes ciudades del mundo como París y Londres, pero ahí está la parte romántica del negocio: decidimos quedarnos y cumplir con nuestro país”, confiesa Castañeda a El Comercio.

Así, la primera audioguía que estrenó Tupuy fue sobre la ciudadela inca Machu Picchu. Pero la aplicación inicial –en palabras de Castañeda– no servía para nada. Aunque el guion estaba bien elaborado, la producción era muy costosa y la empresa que contrataron no realizó un buen trabajo, con lo cual el empresario perdió los 50 mil dólares que invirtió de su bolsillo.
Sin embargo, Castañeda no pensó en rendirse. “Salimos de la idea de crear una sola aplicación por audioguía, que no era práctico, y desarrollamos un producto que las integraba a todas. Al principio fallaba y nos estancamos, pero en el 2015, ganamos en el concurso Start-up Perú y eso fue un avance importantísimo para el negocio”, detalló el empresario, hoy CEO de Tupuy.

A LA CONQUISTA
Con el premio de Start-up Perú, Tupuy recibió un fondo no reembolsable de S/137.000 y pudo contratar a nuevos diseñadores para el mejoramiento de la aplicación. El proyecto fue incubado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y, luego de este trabajo, logró convertirse en la audioguía oficial del Sacre Coeur, un atractivo turístico ubicado en París (Francia) con alrededor de 10 millones de visitantes por año.

Con este reconocimiento, que marcó un antes y un después para el negocio, vino otro importante triunfo para Tupuy. Castañeda postuló al premio y ganó en las categorías de Impacto Internacional y de Turismo y Recreación, gracias a su labor de promoción y servicio turístico. El empresario firmó un contrato de distribución a través de un sistema B2B con la cadena Libertador Hotels, Resorts & Spas, auspiciador del segundo premio, para difundir las audioguías de manera gratuita con sus huéspedes.

“El premio me abrió una puerta que no habría tenido jamás. En general, considero que Creatividad Empresarial da la tribuna necesaria para discutir el tema de las start-ups. Funciona como una base para reconocer las innovaciones y sacarlas a la luz”, destacó Castañeda.

PRÓXIMOS PASOS
Sobre los emprendimientos peruanos, Castañeda criticó que aún no exista en el país ninguna innovación que destaque en el ámbito global, algo que, según él, sucede por la falta de capacidad y de mirada a largo plazo para escalar mundialmente.

Es por ello que para el futuro, el empresario aspira a que Tupuy cuente con representantes en diversas ciudades del mundo –ya tiene uno en París y prevé llegar a Asia en el 2018– para concretar negocios B2B con otros aliados estratégicos e incrementar las descargas y presencia de su app. “Después de que logremos vender nuestros códigos, el negocio va a escalar velozmente”, refirió.

El empresario añadió que la start-up actualmente produce sus audioguías a un 10% de su capacidad. En esa línea, luego de conseguir más alianzas con otras grandes empresas del sector turístico, Tupuy lanzará por lo menos 42 audioguías de las ciudades más visitadas del mundo y de los atractivos que ofrecen. De concretar esto, Castañeda resaltó que Tupuy lograría ventas diarias que estarían entre US$100.000 y US$350.000, con lo cual alcanzarían su objetivo inicial. Para la start-up, el camino por recorrer aún es largo, pero bastante prometedor.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC