(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción Economía

Los créditos bancarios mantuvieron su tendencia de desaceleración en junio. Al sexto mes del año registraron un crecimiento anual de 2,58%, lo que implicó una disminución de 0,77 puntos porcentuales frente al crecimiento de mayo último, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

"A pesar de que los créditos continúan mostrando variaciones positivas, es evidente que la tasa de crecimiento muestra una tendencia descendente, registrando uno de sus niveles más bajos en los últimos años", sostuvo el gremio bancario.

​La institución indicó que dicho comportamiento es el reflejo de la debilidad que de la economía local y de la demanda interna. Argumentó que según información disponible a abril del 2017, esta reportó un aumento anual de apenas 0,86%.

En dólares
Asimismo, Asbanc indicó que el incremento de los créditos totales fueron impulsados sobre todo por los préstamos en dólares. De esta manera, el saldo de las colocaciones cerró en S/ 233.743 millones, a junio último.

"Desagregando por tipo de moneda, se observa que los préstamos en en soles sumaron S/ 157.839 millones, monto inferior en S/ 1,620 millones respecto a mayo. En tanto, los créditos en dólares ascendieron a US$ 23,333 millones, superando en US$ 343 millones el nivel de mayo pasado", precisó el gremio.

Por último, Asbanc indicó que en línea con el incremento de los créditos en dólares y el descenso de los préstamos en soles, el ratio de solarización (créditos en soles/créditos en dólares) disminuyó en 0,43 puntos porcentuales a 67,53%.

"Es importante señalar que esta variación en la composición de la cartera de créditos se explica por el mayor endeudamiento de corto plazo de empresas grandes en dólares, aprovechando la caída del tipo de cambio y las menores tasas de interés en dicha moneda", subrayó el gremio.

Lea más en Economía...