Redacción EC

El 2017 fue un año en que las empresas no estuvieron exentas de afrontar crisis reputacionales. Aquí un adelanto del repaso de los principales casos según un análisis de . El informe completo podrás leerlo mañana en la edición impresa de El Comercio

SEGUNDO MUELLE. Una rata dentro de uno de los restaurantes de comida marina más importantes de Lima, generó en abril una de las crisis más severas que amenazó a toda la categoría. El hecho motivó el cierre de varios de sus locales.

PURA VIDA. La prohibición de venta de del Grupo Gloria en Panamá debido a que podía inducir al consumidor a suponer el alimento se relacionaba con un producto lácteo, llegó al Perú a través de las redes sociales y causó una de las crisis reputacionales más importantes del año. Digesa suspendió el registro sanitario del producto, mientras que el Indecopi ordenó detener la venta de Pura Vida en el Perú.

TELETICKET. Desde el momento en que se anunciaba la venta online de entradas para el partido Perú vs. Colombia en el marco de las Eliminatorias Rusia 2018, ya se pronosticaba un mal resultado para Teleticket. Pese a la metodología de la cola virtual implementada por la compañía, la frustración de los hinchas en el momento de la compra no se dejó esperar debido a los problemas que se suscitaron.

SUBLIME. La afirmación "Sublime no es chocolate" por parte de un funcionario del Ministerio de Agricultura (Minagri), fue la antesala de una crisis que, de inmediato, hacía evocar el caso Gloria y Pura Vida. La aplicación del nuevo reglamento del Minagri establecía un mínimo de 35% de cacao en la composición de un producto de chocolate, para ser llamado como tal. Sublime, una de las marcas insignia de Nestlé, solo llegaba al 28% por lo que ya no podía llamarse chocolate, y tal situación generó la reacción de la comunidad de consumidores y simpatizantes.

PLANES ILIMITADOS. A fines de octubre las empresas operadoras Entel, Claro, Movistar y Bitel anunciaron el lanzamiento de planetes ilimitados de Internet. Luego debido a una serie de inconsistencias identificadas por Osiptel, se ordenó la suspensión de la comercialización de dichos planes el 9 de noviembre hasta que los operadores absolvieran las observaciones señaladas por el ente regulador.

Lea más noticias de Economía...