BCR informó que el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses aumentó de 8.9% a 9.1% del PBI en febrero de este año. (Ilustración: GEC)
BCR informó que el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses aumentó de 8.9% a 9.1% del PBI en febrero de este año. (Ilustración: GEC)
Javier Artica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Banco Central de Reserva () informó que el acumulado en los últimos 12 meses aumentó de 8,9% a 9,1% del PBI en febrero de este año, debido a los gastos corrientes para enfrentar el COVID-19 y en transferencias de capital.

MIRA: ¿Cómo afectó la pandemia a las matrículas en universidades e institutos, tras la alta deserción en el 2020?

Según Alfredo Thorne, exministro de Economía, este incremento es temporal, así que la tendencia para los próximos meses será una caída del déficit fiscal.

No habrá un incremento de doble dígito, al contrario, nuestras proyecciones nos dicen que terminaremos alrededor del 6%”, comentó el economista.

Señaló que el titular del MEF, , podría reducir gastos superfluos que no están vinculados a la pandemia o que no son prioritarios.

Uno de ellos serían las consultorías que están contempladas en el Presupuesto Público, pero no se necesita en este momento porque no es un Gobierno que está pensando hacer grandes reformas o cambios, así que se podría reducir algo del personal vinculado a costos transitorios”, refirió.

Thorne también mencionó que se debería sincerar el tema de porque no todo el presupuesto asignado se ejecutará.

Bien haría el MEF de revisar su cronograma de inversión pública y ver si esos gastos se van a materializar y reasignar esos recursos. Se deben priorizar los gastos”, manifestó.

CUIDADO CON LAS DEUDAS

Para Enzo Defilippi, exviceministro de Economía, mitigar el impacto del déficit fiscal dependerá de cuán rápido se incremente la actividad económica.

El año pasado hemos tenido un nivel muy bajo y es lógico que va a aumentar el déficit porque se está comparando meses que no tuvieron recaudación. Lo positivo ahora es que el precio del cobre está por los cielos y eso te mueve el PBI por el volumen de producción”, indicó.

Agregó que ahora se está cubriendo el déficit fiscal por las colocaciones de dinero que se hizo en bonos soberanos, pero señaló que se debe tener cuidado porque no se debe perder la capacidad de pago.

Tener demasiado déficit fiscal, incrementa la deuda del Estado y se pone en riesgo que se le siga prestando dinero al Perú o puede ser que las tasas de interés sean más altas para todos, incluyendo a los ciudadanos de a pie”, precisó.