Asbanc
Asbanc
Marcela Mendoza Riofrío

La necesidad de contar con una infraestructura de redes y una oferta digital adecuada para las poblaciones vulnerables o de bajos recursos es esencial para lograr la , pero sin preparar a la población para tomar los servicios, los esfuerzos serán en vano, coincidieron los expositores presentes en el foro sobre el particular desarrollado por Asbanc.

“Las barreras están por todos lados, pero la gran piedra en el zapato es la percepción errada del servicio bancario y la desconfianza ante las herramientas digitales”, comentó , presidente de Apeseg.

Las personas sienten temor, no confían en el medio o no lo consideran prioritario y por eso tienen recelo para tomar un seguro o un préstamo, detalló Morón.

Un ejemplo de este temor y la falta de educación sobre las ventajas del medio digital se ha podido observar recién en el Banco de la Nación al lanzar pagalo.pe, una alternativa de pago en línea que todavía no logra reemplazar al medio físico. El 72% de las personas que están hoy en las colas para transacciones en ventanilla podrían haberlas hecho en línea pero no se animan a hacerlo, comentó , secretaria de Gobierno Digital.

EXPERIENCIA PRIVADA
En el sector privado la digitalización ha tenido un avance enorme y esto se podría replicar en el medio publico si se da la alfabetización adecuada, añadió Arturo Johnson, gerente de canales alternativos del BCP. Según comentó, ellos pasaron de hacer la mitad del total de las transacciones en ventanilla en el 2008 ha solo un 7%. Solo en el ultimo año, agregó, lo digital ha pasado de poco mas de 24% a un 39% del total.

En BBVA también tienen esta percepción ya que han elevado por ocho las transacciones vía móvil y eso ha venido acompañado de una mejora en la percepción del servicio: la tasa de recomendación pasa de 25% a 60% cuando se trata de una operación online, señaló Gonzalo Camargo gerente general adjunto del citado banco.

“La ruta es clara. La experiencia digital se maximiza por el canal digital. Y la inclusión llegará por ese medio. Pero hay que invertir y hacerlo bien, porque no dar una buena atención seria un gran fracaso, acrecentaría el temor. Los bancos deberemos ser completamente diferentes de lo que somos hoy”, recalcó Camarco.

“No podemos trasladarles la sensación de caminar cuatro cuadras”, agregó Johnson. Si le vas a llevar un servicio en línea, la red tiene que ser veloz, el sistema no se puede caer y tienes que poder hacer la operación de forma sencilla, porque se corre el riesgo de perderlo y potenciar su desconfianza si no funciona bien, resaltó.

OTROS RETOS
Además de la indispensable capacitación en los servicios, se necesita que haya un trabajo coordinado entre públicos y privados bajo un eje rector. En ese sentido es indispensable que se logre concretar la creación del Mintic, es decir montar el viceministerio de tecnología, añadió Alfredo Astudillo, asesor del MTC.

Según Astudillo, en términos de despliegue de infraestructura se esta avanzando según lo planeado con la red dorsal (y están por resolverse los problemas de tarifas) y ya se tiene un marco general como país gracias al reciente diseño de la política 35, pero falta concretar el Mintic. El proyecto ya esta listo pero al parecer a faltado una oportunidad política para pasarlo al concejo de ministros y luego al Congreso, señaló.

A nivel regulatorio también hay grandes pendientes, sobre todo para prepararnos para todo el conjunto de actores nuevos como las Fintech, agregó Marvlin Choy Chong, gerente central de operaciones del Banco Central de Reserva (BCR).

No podemos dejar de observar el avance del uso de monedas digitales y pensar como nos vamos a preparar para su llegada al sistema, advirtió. Ya hay bancos centrales de la región haciendo pilotos con certificados digitales en remplazo de monedas físicas. “El camino es hacia allá y hay que irse preparando”, advirtió.

SEPA MÁS
- En un año BIN ha pasado de S/100 mil movidos al mes ha S/4 millones. Se espera que crezca mucho más este año cuando se sume BN y se sume la posibilidad de establecer créditos, tal como ya hacen las fintech.

Lee más noticias de Economía...