Copa Airlines inicia vuelos directos entre Panamá y Chiclayo
Copa Airlines inicia vuelos directos entre Panamá y Chiclayo

La de origen panameño Copa Airlines acaba de lograr un acuerdo con sus pares peruanas LC Perú y Peruvian, para operar con estas compañías bajo el sistema de código compartido, precisó en exclusiva para Día1 el CEO de la multinacional de transporte aéreo, Pedro Heilbron.

“Recién hemos terminado de cerrar este acuerdo y lo vamos a ir implementando durante las próximas semanas”, destacó el ejecutivo a nuestro suplemento durante el Aviation Day Perú, evento organizado por IATA que congregó –el jueves pasado, en Lima– a las cabezas de las principales aerolíneas del Perú y Latinoamérica, además de autoridades locales del sector aerocomercial.

Heilbron explicó que, gracias a este convenio, Copa podrá potenciar su vuelo directo entre Panamá y Chiclayo, ofreciéndole a sus turistas internacionales la posibilidad de conectarse con otros destinos del resto de nuestro país, a través de las rutas de LC Perú y Peruvian, y comprando únicamente vía los sistemas de Copa.

El ejecutivo añadió que su vuelo directo entre Panamá y Chiclayo aún no reporta resultados positivos (“todavía no hemos hecho tablas”, acotó), por lo que este tipo de acuerdos le serán beneficiosos.

Vale recordar que Copa ya antes ha volado directo entre Panamá e Iquitos, pero dejó de operar esta ruta debido que no lograron el promedio de ocupación necesario para sus aviones, pese a los esfuerzos comerciales.

La aerolínea conecta de forma directa a Panamá con Lima, utilizando para ello aviones Boeing 737-800 (con capacidad para 160 pasajeros) y Panamá con Chiclayo, con naves Embraer 190 (con capacidad para 100 personas).

¿Prevén llegar a otra ciudad del interior?

Heilbron señaló que, de momento, sus esfuerzos están enfocados en consolidar sus actuales rutas a Lima y Chiclayo, e hizo énfasis en que parte de la estrategia de Copa radica en conectar a ciudades secundarias en las Américas, una estrategia que les está dando resultados positivos.

La cabeza de Copa también destacó que el mercado aerocomercial peruano está creciendo a un ritmo de 15% interanual, más que el doble que el promedio en Latinoamérica, por lo que es un país con mucho potencial para esta industria.

COMPETITIVIDAD

La aerolínea lleva 23 años volando al Perú y siete décadas operando desde su fundación. Para Heilbron, uno de los aspectos más importantes del negocio de las aerolíneas hoy es la eficiencia y la competitividad.

“Hace 20 años se hablaba del lujo de nuestra oferta, que el avión era un privilegio de unos pocos, pero ahora se habla de un transporte masificado que requiere que seamos cada vez más eficientes y ofrezcamos un servicio cada vez más personalizado”, dijo el ejecutivo.

En esa línea, Copa planea incrementar su flota a partir del próximo año, cuando reciba sus primeros cinco aviones Boeing 737 Max, de una orden de 71 de estas naves que ha hecho al fabricante, y que le serán entregadas durante los próximos ocho años.

Heilbron comentó que la misma demanda de competitividad también se la hacen a Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto Jorge Chávez, con miras a su ampliación.

Hoy Copa conecta a Chiclayo y Lima con su ‘hub’ en Panamá de forma directa. Antes conectaba a Iquitos, pero lo dejó por los bajos resultados.

¿CÓMO VEN EL PAÍS?

►El problema de la infraestructura: Pedro Heilbron destacó el servicio de Lima Airport Partners (LAP) en el aeropuerto Jorge Chávez, y confió en que las obras de ampliación de nuestro primer terminal aéreo no sean solventadas por los pasajeros.

►Aeropuertos regionales:  El ejecutivo aclaró que si bien el aeropuerto de Chiclayo tenía limitaciones, su concesionario, AdP, las ha corregido para que Copa opere ahí con normalidad.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC