El tráfico aéreo cayó entre 60% y 70% el año pasado, frente al 2019, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La situación en el sector es crítica.
El tráfico aéreo cayó entre 60% y 70% el año pasado, frente al 2019, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La situación en el sector es crítica.
Carlos Hurtado de Mendoza

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Las nuevas medidas dictadas por el para enfrentar la segunda ola del volverán a tener un severo impacto sobre muchas actividades económicas esenciales, entre ellas la del de pasajeros. Por eso, las aerolíneas ya se preparan para lidiar con esta nueva coyuntura, que comenzará a regir desde este domingo.

En especial, serán dos las disposiciones que influirán directamente en este sector: las cuarentenas focalizadas en ocho regiones del país (entre ellas Lima, Junín y Huánuco) y los toques de queda –con distintos horarios- a nivel nacional.

LEA TAMBIÉN:

*

*

*

Ante ello, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) ha emitido un comunicado hoy en el que aclara que las operaciones en el aeropuerto Jorge Chávez (AIJCh) se mantendrán durante los días de cuarentena –entre el 31 de enero y el 14 de febrero- tanto a nivel nacional como internacional. Esto, claro, con la excepción de los vuelos domésticos a Jauja y Huánuco (por estar en una situación extrema), y también exceptuando a los vuelos internacionales a Europa, Sudáfrica y Brasil.

En ese contexto, el gerente general de AETAI, Carlos Gutiérrez, indica a que las restricciones no deberían afectar el tránsito de las personas que viajen por avión.

Los horarios para los aeropuertos y los pasajeros aéreos no deben restringirse a los toques de queda”, detalla el ejecutivo, y añade que ya el año pasado su gremio había recibido el visto bueno del Ministerio del Interior para que operen de esta manera. “Estos viajeros deberían trasladarse con un permiso o salvoconducto si les toca transitar en los horarios bloqueados por el Gobierno”, apunta.

Pese a la autorización referida por Gutiérrez, el último lunes Carlos Carmona, gerente general de Star Perú, le dijo a Día 1 que las aerolíneas aún deben restringir sus operaciones a los toques de queda, y en algunas provincias a horarios todavía más acotados, debido a que Corpac no provee a los aeropuertos regionales de suficientes controladores aéreos para garantizar la seguridad de sus vuelos.

Todas las conexiones aéreas con Europa, Sudáfrica y Brasil han quedado bloqueadas. (DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP).
Todas las conexiones aéreas con Europa, Sudáfrica y Brasil han quedado bloqueadas. (DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP).

PRUEBAS COVID A NIVEL LOCAL

El titular de AETAI, por otro lado, estima que estas nuevas disposiciones se extenderán más allá de las dos semanas iniciales que ha comunicado el presidente Francisco Sagasti. “Podrían tranquilamente durar tres meses”, precisa. Por ello, refiere que es importante para su sector que se garantice que los vuelos seguirán operando, a pesar de la emergencia sanitaria.

“La situación ya es grave para esta industria. El año pasado vimos aerolíneas que se acogieron a la Ley de Quiebras de Estados Unidos, por el cierre de los vuelos”, anota el ejecutivo. “Antes que se bloqueen nuestras operaciones, es preferible pensar en medidas como la presentación de pruebas COVID negativas por parte de los pasajeros, también a nivel local”, comenta.

Como se sabe, la presentación de estas pruebas COVID negativas hoy está vigente sólo para los vuelos internacionales, pero ya desde hace algunos días, voceros del sector se han manifestado a favor de que se adopte esta medida también para los vuelos domésticos. De hecho, la semana pasada el gerente general del concesionario Aeropuertos del Perú (AdP), Evans Avendaño, opinó en esa línea en Día 1, frente a la posibilidad de que la cuarentena sea agrave.

TE PUEDE INTERESAR:

*

*

*

*

*


TAGS RELACIONADOS