Aeropuerto de Chinchero: La política detrás del proyecto
Aeropuerto de Chinchero: La política detrás del proyecto

Los varios años (décadas) de promesas incumplidas a los cusqueños –por parte de distintos gobiernos– sobre la construcción de un nuevo aeropuerto en el Cusco, le han pasado factura a la actual gestión liderada por Pedro Pablo Kuczynski. Así lo refiere a  Día1 Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional ().   

“El presidente ha optado por una salida más política y social, que técnica. Porque claramente los términos de la adenda al contrato de concesión son muy cuestionables, y también lo son los resultados financieros de Andino Investment Holding (AIH), uno de los socios de Kuntur Wasi, el consorcio que construirá el aeropuerto”, explica el ejecutivo. Añade que las aerolíneas que operan en el mercado doméstico ven con mucha preocupación el futuro de esta obra.

Desde la perspectiva de AETAI, la actual situación financiera de AIH ni siquiera permite asegurar que esta empresa seguirá siendo accionista de Kuntur Wasi cuando Chinchero se termine de construir, en el 2021, “porque antes podría vender su participación”. 

En ese contexto, añade Gutiérrez, no es descabellado pensar en un cambio en el accionariado del consorcio (hoy repartido 50% para AIH y 50% para la empresa argentina Corporación América), “y un nuevo accionista en Kuntur podría no estar conforme con los acuerdos y riesgos que el consorcio está asumiendo ahora”.

OJO CON LA CONTRALORÍA
El vocero de AETAI también se pregunta qué pasaría si es que la Contraloría de la República encuentra irregularidades en el contrato de concesión del aeropuerto y este convenio se tiene que suspender, o incluso cancelar. “Hay muchos cabos sueltos. Si es que el Gobierno cree que gana tiempo apuntalando un contrato con tantas deficiencias, puede después perderlo todo, y encima pagarle una indemnización a Kuntur”.

 

Sin embargo, Carlos Vargas Loret de Mola, presidente de AIH, ha aclarado a  El Comercio que su firma cuenta con US$500 millones en activos que respaldan su patrimonio, y una carta fianza por US$80 millones, por lo que ha pedido confianza sobre su empresa. “Dennos el beneficio de la duda”, ha dicho.

Contenido sugerido

Contenido GEC