“El 2017 hemos tenido nuestro primer año completo en azul”, destaca Álvarez. Llevan 4 años en el Perú.
“El 2017 hemos tenido nuestro primer año completo en azul”, destaca Álvarez. Llevan 4 años en el Perú.
Carlos Hurtado de Mendoza

Apenas dos semanas han pasado desde que el Banco Central de Reserva () elevó el límite operativo para la inversión de las en el extranjero, llevándolo del 46% al 47% del total de sus portafolios, y en ya consideran esa posibilidad –junto a otros factores– para proyectar que este 2018 será un año positivo para el sistema, tal y como fue el 2017; es decir, muy rentable para los afiliados, en particular para los suyos.

Mariano Álvarez de la Torre, gerente general de la empresa, bosqueja aquí el panorama, uno que, sin embargo, podría oscurecer con la combustible discusión sobre la reforma de las AFP, que espera su turno en el Congreso, Ejecutivo y, sobre todo, en las calles.

Recibieron con beneplácito la posibilidad de invertir hasta el 47% de sus fondos en el exterior, pero ya Diego Marrero, gerente de Inversiones de AFP Habitat, ha dicho que este límite operativo se puede extender hasta el 50%. Ambicioso, ¿no?
Es que ese es el camino correcto. Mientras más inversión puedas tener en el extranjero, más diversificado logra ser tu portafolio, y diversificación significa menos riesgo y más rentabilidad para el afiliado. Eso ayuda, sobre todo si la economía local va mal. Pero, independientemente de lo que suceda en el Perú, las proyecciones para el exterior son muy buenas. El FMI ha subido las expectativas de crecimiento a 3,9% a escala global para el 2018. Imagino que el BCR ha tomado nota de eso.

Aquí, en cambio, Lava Jato le pasa –y le seguirá pasando– una onerosa factura al crecimiento de nuestra economía.
Es relativo. Te diré que, a pesar del ruido político, el año pasado crecimos 2,5%; y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) fue una de las más rentables de la región. Respecto de este año, las proyecciones de crecimiento están en por lo menos 3%, en gran medida impulsadas por el avance de las economías globales. Por lo tanto, si hay crecimiento externo positivo, y el del Perú es mayor al del año pasado, entonces el rendimiento de los fondos será bueno este 2018, nuevamente.

Las AFP tienen ahora US$500 millones adicionales ya disponibles para invertirlos en instrumentos financieros en los mercados internacionales. ¿Ustedes en dónde y en qué invertirán?
La gracia de contar con un portafolio superdiversificado es que puedes invertir en muchas partes del mundo. Tenemos inversiones en muchos países, con miles de instrumentos y decenas de monedas diferentes. Eso, a medida que el límite de inversión en el extranjero siga aumentado, nos va a permitir consolidarnos como la AFP líder en rentabilidad en todos los fondos, en todas las mediciones en el mercado local. Y ya vamos así tres años consecutivos.

Entonces el 50% para invertir afuera no los dejará conformes, ¿irán por más?
Cuando uno define el portafolio ideal de inversiones en cualquier parte del mundo, la teoría te dice que cuanto menos límites tengas, mejor va a ser tu portafolio. Por eso, cuando el BCR llegue al 50%, le pediremos que sea 55%, y cuando llegue a eso, le diremos que sea 60%, porque eso nos permitirá diversificar. No es que vayamos a invertir todo afuera, pero tendremos más alternativas de inversión.

Invertir todo en el exterior no parece, en primera instancia, lo más responsable.
Lo más responsable es mirar cuál es la mejor alternativa de inversión a nivel mundial y eso es lo que te permite el hecho de que los límites sean amplios. Siempre vamos a pedir que los límites sean más amplios, porque por teoría económica te permite diversificar mejor y, por lo tanto, tener más rentabilidad y menos riesgo.

Hablando de rentabilidad sostenida, el año pasado llegaron al 13%. ¿Repetir ese número es factible para este año? ¿Dos dígitos son posibles?
Venimos siendo, consistentemente, líderes en rentabilidad desde diciembre del 2015. Siempre le hemos ganado a la competencia. Ahora, repetir este año una rentabilidad de dos dígitos no es imposible, pero es difícil de prometer. Sí te puedo decir que el rendimiento de los fondos será bueno por lo que te comentaba: hay factores macroeconómicos externos, e incluso internos, que nos pueden ayudar, sin duda.

El año pasado se equivocó en su proyección, pero afortunadamente para Habitat, pues fue superada.
El año pasado dije que no lográbamos el doble digito y me equivoqué, repetirlo por tercer año consecutivo es más difícil, pero en lo que va del año, la rentabilidad va muy bien. Los mercados han empezado superfuertes, con una corrección estos últimos días, pero enero empezó muy bién. La rentabilidad del mundo empezó bastante alta, eso contradice la proyección de que va a ser difícil crecer a dos dígitos este año, felizmente.

Una rentabilidad moderada para el 2018 sería 7%, ¿ese puede ser su piso?
Sí. Un 7% u 8% sería moderado, hasta me atrevería a decir que un 9% lo sería.

Rentabilidad al margen, el sistema previsional se enfrentará pronto a una nueva reforma. El debate público está a la vuelta de la esquina y, entre tanto, ustedes ya se han opuesto al cobro de la comisión por desempeño, propuesta por Integra. ¿Qué proponen, a cambio?

Retrocedamos un poquito. Creo que el diagnóstico está claro para todos: el problema es la cobertura. Solo uno de cada cuatro peruanos ahorra para su pensión. Los que ahorran son los dependientes formales y, los que no, los independientes y los informales. El caso es que los sistemas de pensiones, tanto público como privado, se crearon para los dependientes formales, y en ese ámbito nuestra cobertura es total, hemos hecho bien nuestra chamba. El problema es llegar al 75% de peruanos que son independientes e informales. Pero no podemos captarlos si nuestros marcos son superrígidos.

Por ello la reforma, ¿pero el detalle?
Necesitamos que nos dejen ser creativos, que nos liberen un poco para tener productos especiales para ellos.

El debate apuntará a la pensión...
Ese es el otro gran problema. Si uno desagrega la pensión entre la gente que aporta y la que no aporta, la pensión que obtiene la gente que aporta permanentemente es buena. En el Perú, la tasa de reemplazo está entre 60% y 70%. Ese porcentaje es altísimo incluso para niveles de la OCDE, pero corresponde a la gente que aporta.

La pensión es mala, en cambio, para la gente que no aporta. Eso hay que arreglarlo, ¿cómo hacemos para que la gente aporte más? Los formales, los informales, pero también la gente independiente. Estamos trabajando con la SBS en formas de facilitar los aportes, incluso con el Gobierno.

¿En qué otras reformas trabajan?
Como Habitat buscamos mejorar el servicio al afiliado, aprovechando la tecnología digital. Estamos trabajando mucho el tema del servicio y eso implica, por ejemplo, facilitarle la vida a un afiliado en Puno que tiene cáncer terminal a los 29 años, haciéndole el trámite tan fácil que no tuvo que moverse de su cama. Él quería dejarle la pensión a sus papás y se lo hicimos fácil, trabajando para él.

¿Cuán digitalizados están?
Nacimos digitales. Nosotros matamos la afiliación en papel, ahora es electrónica. Y de hecho ya quedó para el sistema y lo está utilizando el nuevo ganador de la licitación. También impulsamos con la SBS el traspaso electrónico. Antes la persona lo tenía que hacer yendo a firmar un papel, luego otro, superengorroso, y lo que terminaba pasando es que la gente perdía mucho tiempo y se desanimaba. Nosotros impulsamos con la SBS el traspaso electrónico, eso significa que uno ya no tiene que ir a la AFP donde está, sino a la que quiere ir, y entrar a su página web. Más fácil que cambiarse de número telefónico. Eso en la parte de captación. Para los aportes que hagan los empleadores, estamos masificando el pago a través de AFP Net.

Nacieron digitales y, ya a sus cuatro años, tienen 1,1 millones de afiliados y el 17% del mercado, ¿qué porcentaje de la torta están buscando?
Mi foco es ser la mejor AFP para los afiliados que ya tengo. En la medida en que ellos estén contentos, yo estoy feliz, porque seguirán aportando, el fondo va a seguir creciendo y nosotros con ellos. Creo que el foco es eso mantenerlos contentos y para eso trabajamos, para darles un mejor servicio.

¿Están contentos sus accionistas?
El año pasado logramos tener utilidades para nuestros accionistas. Fue nuestro primer año completo en azul.

¿Aumentarán su presencia nacional?
Estamos analizando nuestra expansión. De momento, nos encontramos en seis provincias: tres en el norte (Chiclayo, Trujillo y Piura), y tres en el sur (Cusco, Arequipa e Ica); además de Lima. Todas las agencias que tenemos fuera de la capital están en centros comerciales, para estar más cerca de la gente.

Lea más noticias de Economía en...