Se alistan nuevos retail en Lima y Trujillo
Se alistan nuevos retail en Lima y Trujillo
Leslie Salas Oblitas

Oportunidad. Así podríamos definir, en una sola palabra, al sector ‘’ en el Perú y, especialmente, al de pues su penetración es  baja todavía (2,3 ‘malls’ por cada millón de personas, mientras que el promedio regional es de 3,4, según la , gremio que los agrupa). 


Esta situación no solo está incentivando la inversión de los viejos jugadores, sino también seduciendo a más fondos de inversión, cuya participación en este mercado aún es tímida, afirma Juan José Calle, CEO de ABL Partners.

Precisamente, uno de los fondos que asesora (cuyo nombre mantuvo en reserva) ya tiene en cartera el desarrollo de tres proyectos comerciales, de diferentes formatos, en Lima sur, Lima norte y en Trujillo. En esta última ciudad el complejo estaría listo este 2016; mientras que los otros dos, en el último trimestre del 2017, revela.

No obstante, José Enrique De la Borda, gerente general del fondo de inversión Fibra, considera que los fondos de inversión que decidan entrar en la carrera apostarán, sobre todo, por comprar complejos comerciales ya operativos. “Son pocos los que deciden asumir el riesgo del desarrollo y la construcción como nosotros”, destaca.

Fibra, que tiene poco más del 20% de participación en los centros comerciales Plaza de la Luna (Piura) y Plaza del Sol (Huacho), dará a luz en diciembre a su primer ‘strip center’ en Magdalena (en el cruce de la Av. Javier Prado Oeste y la calle Roca De Vergallo). Este demandará US$5 millones de inversión y en sus cuatro pisos albergará un gimnasio, de tres a cuatro restaurantes, agencias bancarias, entre otros. 
Paralelamente, Fibra sigue buscando terrenos en el casco urbano de Lima, ya que su meta es seguir creciendo.

OFERTA DISTRITAL
Calle sostiene que en los próximos cinco años seremos testigos del desarrollo de ‘power centers’, ‘strip centers’ y propuestas mixtas (oficinas o viviendas con ‘retail’), entre otros formatos, pero de carácter distrital, a cargo de los fondos de inversión y otros actores.

“El potencial es grande. Hoy, San Juan de Lurigancho no tiene ‘malls’ pese a tener más de un millón de habitantes; mientras que en Lima norte solo hay tres centros comerciales para más de 3,5 millones de consumidores”, precisa.

No en vano han aparecido nuevas marcas de ‘minimarkets’ como resultado de la baja penetración de los supermercados (20% en el país y menos de 40% en la capital) que son los principales vehículos hacia el ‘retail’ moderno, comenta. 

LAS AFP Y EL 'RETAIL'

Los fondos de inversión son, en parte, financiados en algunos casos por las AFP locales. Un ejemplo de ello es Faro Capital Fondo de Inversión en Retail. “Este es un fondo relativamente joven, cuyo objetivo es obtener sinergias y economías de escala gracias al manejo de varias marcas, entre ellas Mentha & Chocolate”, comenta Renzo Castellano Brunello, vicepresidente de Inversiones de AFP Integra. El ejecutivo afirma que al cierre del 2015, las inversiones de las AFP en ‘retail’ sumaron S/1,3 millones. Ello, solo considerando aportes directos y no a través de terceros.