MDN
Alza de tasas en EE.UU. subiría el costo de los préstamos - 2

La banca proyecta un mayor costo de los créditos corporativos y a grandes empresas en el 2017.  Este encarecimiento que experimentarían los préstamos destinados a proyectos de inversión empresariales, de infraestructura y fusiones y adquisiciones tiene como sustento el alza de las tasas de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos y la expectativa de que  la  (FED) suba su tasa de política monetaria en diciembre. 

“Independientemente del ruido que ha generado la elección de Trump, se espera un aumento de tasas [en el Perú], en línea con las expectativas que tiene todo el mundo con la subida de tasas de la FED”, afirma a Día1 Luis Alfonso Carrera, gerente de la División de Banca Empresarial del Banco de Crédito (BCP).

El incremento de las tasas de interés de los Bonos del Tesoro responde a la especulación sobre el impacto de las políticas económicas del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, sobre la inflación, en dicho país.

El rendimiento de estos títulos a 10 años ha subido en 34 puntos básicos, a 2,19%, desde la elección de Trump hasta el jueves último, en que la FED decidió mantener su tasa sin cambios.

“Hay que esperar que las aguas se calmen para ver qué significa una presidencia de Trump”, precisa a Día1 Víctor Gordillo, director de Clientes Corporativos del BBVA Continental.

Se ha registrado una expansión de los créditos corporativos  (Archivo: El Comercio)

Sin embargo, Gordillo señala que la mayor  probabilidad de que la FED incremente su tasa será en diciembre. “Si una empresa necesita hacer un financiamiento, que lo haga ahora”, subraya.

Janet Yellen, presidenta de la FED, afirmó la semana pasada que la entidad podría subir su tasa “relativamente pronto”, si continúan las señales de mejoría en el mercado laboral y una aceleración de la inflación, en su país. 

Al respecto, tanto Gordillo, del BBVA, como Carrera, del BCP, dicen que es difícil determinar la magnitud del efecto que tendrá la decisión de la FED en las tasas de los créditos. 

INFRAESTRUCTURA
De otra parte, los bancos coinciden en su esperanza, respecto a que el desarrollo de proyectos de infraestructura, en el 2017, reactive la demanda de préstamos corporativos y a grandes empresas, que se deprimió en este año.

“Sobre el sector de infraestructura, nuestras expectativas son súper altas”, sostiene Carrera, del BCP. “Esperamos que la demanda de financiamiento aumente impulsada, principalmente, por el tema de infraestructura”, afirma Gordillo, del BBVA. El incremento anual de los créditos corporativos y a grandes empresas pasó de 15%, en diciembre del 2015, a 1,8%, en setiembre pasado, según el BCR.

Ambos ejecutivos coinciden en que el descenso de los referidos préstamos obedece al prepago de créditos de algunas firmas, la postergación de inversiones en compañías que se enfocaron en reducir costos, la débil demanda interna y el espacio en capacidad instalada que aún tienen las empresas.

Gordillo y Carrera señalan que parte importante de la reactivación de los créditos provendrá de los proyectos de infraestructura que el Gobierno ha destrabado, el enfoque de este por seguir destrabando y el potencial de la brecha en infraestructura del país. No obstante, según el economista Alberto Pasco-Font, el sector enfrenta restricciones fiscales y políticas que podrían afectarlo.

Contenido sugerido

Contenido GEC