Juan Lizariturry fue nombrado CEO de Aje en mayo del 2015. Fue el primer profesional fuera de la familia en asumir tal posición.  (Foto: El Comercio)
Juan Lizariturry fue nombrado CEO de Aje en mayo del 2015. Fue el primer profesional fuera de la familia en asumir tal posición. (Foto: El Comercio)

En mayo del 2015 una noticia movi (ms) el mercado de bebidas. ngel Aaos, el emblemtico CEO de Aje, dejaba el cargo. Pero eso no era todo. Luego de 28 aos los Aaos Jer ya no estaran al frente de la gestin diaria de la compaa: el espaol Juan Lizariturry tomaba las riendas.

Con experiencia en la industria de bebidas (fue director general de la espaola Castellana de Bebidas Gaseosas) el ejecutivo era una pieza estratgica en el proceso de institucionalizacin de la multinacional. As, era quien gestionara las operaciones, mientras que el directorio donde estaba la familia se encargara de analizar las fuentes de crecimiento.

Con esta nueva organizacin que promueve cambios frente a la gestin, el grupo pretende mejorar la calidad y eficacia en la toma de decisiones y el manejo del negocio para seguir creciendo de una forma tica y sostenida, remarcaban entonces.

Pero Lizariturry no tena el camino fcil, ya que los resultados y perspectivas de la compaa estaban golpeados por la mayor competencia, las menores ventas, el crecimiento de las deudas y las dificultades en Brasil y Mxico. En este contexto, alcanzar la meta de ser una de las 20 multinacionales ms importantes para el 2020 era un gran reto.

LA VIEJA FRMULA? Casi dos aos despus de esta decisin, la duea de Big Cola y Cifrut todava sigue teniendo piedras en el camino hacia su meta al 2020. Su calificacin crediticia pas de BB en marzo del 2015 a B- en febrero del ao pasado. A esto se suma que la situacin en Mxico y Brasil no ha mejorado sustancialmente. Es ms, en este ltimo mercado Aje tuvo prdidas de US$1,1 millones al primer trimestre del 2016.

No obstante, continuaron con sus planes de expansin, esta vez mirando a frica, bajo el modelo de franquicias y destinando grandes presupuestos a publicidad. Se hicieron los cambios, pero los resultados no fueron como lo esperaban. Y esto no por Lizariturry, sino por la situacin de los pases en los que estn, remarca JosCarlos Lumbreras, gerente de desarrollo de proyectos dePer Top Publications.

En medio de este contexto, y con el hermetismo que caracteriza a la familia ayacuchana, hace poco informaron a Da1 fuentes cercanas el ejecutivo espaol dej la direccin de Aje.

lvaro Aaos, quien en su momento fue el encargado de las operaciones en Sudamrica y de las reas de distribucin, ventas y mrketing del grupo, asume esta posicin. Todava se desconocen a ciencia cierta cules fueron los motivos detrs de esta movida. En esa lnea, Lumbreras plantea dos escenarios.

El primero es que los Aaos Jer no se han acostumbrado al cambio que implicaba esta profesionalizacin. Si bien han sido agresivos en su expansin, su forma de hacer negocios remarca el investigador es tradicional.

Una multinacional tpica tiene una forma de trabajo pausada y analtica, este es un gran cambio para una empresa que creci demasiado rpido, seala.

Otro punto importante, en esa lnea, es que si bien Juan Lizariturry tena amplia experiencia en bebidas, comprender y absorber la filosofa y entendimiento del mercado que tienen los Aaos era una tarea que tomaba tiempo.

Si han decidido volver al esquema anterior, esto no sera una buena seal para el mercado, ya que en este momento es cuando deberan crear mayor confianza, indica Lumbreras. Otra razn para la designacin de lvaro Aaos sera que estn a la bsqueda de un nuevo CEO y el ejecutivo sea el director interino.

Sea cual fuere la razn, es claro para muchos especialistas que ha llegado el momento en el que Ajesea ms conservador con su expansin y consolide los pases en los que est, ms aun con un panorama incierto en Mxico con las medidas que est tomando Donald Trump.Se hicieron los cambios pero los resultados no fueron como lo esperaban. Y esto no por Lizariturry, sino por la situacin de los pases en los que estn.

TAGS RELACIONADOS