Backus, subsidiaria de Ab InBev, lanzó al mercado peruano la Michelob Ultra, una cerveza light, para complementar su portafolio cervecero.
Backus, subsidiaria de Ab InBev, lanzó al mercado peruano la Michelob Ultra, una cerveza light, para complementar su portafolio cervecero.
Claudia Inga Martínez

Ha pasado poco más de un año desde que Michelob Ultra, marca de AB InBev, ingresara al mercado peruano con la promesa de ser una cerveza ligera y baja en calorías.

Si bien, en un principio, la marca –que busca ser una alternativa para que el consumidor se cuide sin alejarse de la categoría– solo estuvo en la capital, ahora ya se encuentra en más de 36 mil puntos de venta a lo largo de 20 ciudades del país.

Carolina Ávila, gerenta de Michelob Ultra, cuenta que este avance en la distribución se dio porque la marca ha tenido buena aceptación desde su ingreso. Sobre todo en Lima, Piura, Trujillo y Huancayo.

La marca, además, ha buscado posicionarse en la mente del consumidor participando en conciertos, espectáculos y, sobre todo, en eventos deportivos como maratones, eventos de yoga y crossfit. En estos últimos, refiere Ávila, la marca se dirige hacia el segmento al que finalmente apunta.

Actualmente, se comercializa con un solo formato en botella (355 ml) pero Ávila adelanta que dentro del ‘pipeline’, que preparan para el próximo año, incorporarán uno nuevo: la lata. Esto, claro, permitirá que puedan entrar a nuevas ocasiones de consumo.

Proyecciones

Aunque todavía la participación de mercado de Michelob es pequeña dentro del portafolio global de AB InBev –que tiene a marcas como Budweiser, Stella Artois o Corona–, la ejecutiva estima que las ventas de la marca se duplicarán el próximo año.

Siendo así, calcula que en el 2020 alcanzarán el 7% de ‘market share’ dentro del portafolio de marcas globales del grupo cervecero.

La compañía, de otro lado, resalta que la marca no ha tenido que tropicalizar la fórmula de Michelob Ultra, sino que se mantiene la receta estándar que tiene el producto en el mundo.

“Nuestro objetivo es ser una opción saludable, vamos a seguir estando ahí. El producto ya tiene ese balance y ha performado bien”, afirma Ávila.

Por el momento, el grupo prefiere no revelar la inversión realizada hasta el momento a nivel publicitario y de auspicio de eventos. No obstante, la ejecutiva comenta que para el 2020 la inversión será muy similar a la desembolsada este año para seguir trabajando en la penetración y desarrollo de marca.

¿Podrían animarse a auspiciar a algún atleta? De acuerdo a la empresa, no. El foco principal de la marca está en el ‘running’, pero no descarta participar en más deportes vinculados a la vida saludable.

Datos:

- La decisión de introducir la marca al país se tomó en unas semanas, la parte más compleja fue la logística y la regulatoria, comentó Rafael Álvarez, gerente general de la empresa, hace unos meses.

- Michelob Ultra está dentro de la categoría de cervezas Premium de la compañía.