Lagunas Norte, localizada en el distrito liberteño de Quiruvilca, es la tercera mina aurífera más grande del Perú. Alberga reservas de oro para una década de producción continua.
Lagunas Norte, localizada en el distrito liberteño de Quiruvilca, es la tercera mina aurífera más grande del Perú. Alberga reservas de oro para una década de producción continua.
Juan  Saldarriaga

La producción de  decae sostenidamente (22% en una década) y no hay suficientes proyectos para revertir esta tendencia. Según el Ministerio de Energía y Minas (), existen solo siete proyectos de oro en cartera, de las cuales dos se iban a empezar a construir este año.

Uno de ellos es la optimización de Lagunas Norte () y el otro, la ampliación de Poderosa (Minera Poderosa).  Día1 supo, sin embargo, que el primero de ellos no obtuvo luz verde para ser construido.

► 
► 
► 

FOCO EN EXPLORACIÓN
Manuel Fumagalli, CEO de Barrick Perú, explica que el proyecto de US$640 millones no satisfizo los criterios de inversión de la matriz en Canadá.

“A fines del 2018, luego de hacer el análisis de los estudios de factibilidad (el proyecto constaba de dos fases), se llegó a la conclusión de que los criterios económicos no daban para una luz verde. Así es que ambos proyectos se han suspendido”, señala.

Advierte que, en su lugar, Barrick se enfocará en explorar a fondo el distrito de Lagunas Norte (La Libertad) a fin de descubrir ‘satélites’ que proporcionen mineral para la operación.

A ese fin, planea triplicar el metraje de perforación con una inversión no menor a S/33 millones.

Esto es dos veces el presupuesto orientado a exploración en años previos.

AMPLIACIÓN EN DOS FASES
La optimización de Lagunas Norte era un proyecto en dos etapas, la primera de las cuales debía iniciar la construcción este año y obedecía al apelativo de Proyecto de Mineral Carbonoso.

Su objetivo era añadir 100 mil onzas anuales de oro a la producción corriente de Lagunas Norte, a través de mejoras en los procesos de obtención del oro (para separarlo del carbón).

Barrick planeaba comenzar la construcción de este proyecto en el 2019, con miras a terminarlo en 2020 o 2021.

Luego seguiría con la segunda fase, el Proyecto de Material Refractario, que añadiría 170 mil onzas anuales de oro desde el 2026.
Estos proyectos eran vitales para que la producción de Lagunas Norte no continuara descendiendo.

En el 2018, la unidad minera produjo 245 mil onzas de oro, 37% menos que en el 2017.

NUEVO DESCUBRIMIENTO
“Lagunas Norte tiene varios años más de producción, pero esta va a bajar porque estamos agotando los óxidos. Por eso, vamos a explorar los sulfuros que se encuentran debajo para ver si podemos desarrollar un proyecto de sulfuros integral”, explica Fumagalli.

En paralelo, Barrick se encuentra desplegando exploración greenfield (en nuevas áreas) dentro y fuera de La Libertad.

Su enfoque es hallar una nuevo yacimiento de clase mundial, como Lagunas Norte o Pierina (hoy en proceso de cierre).

Pero tampoco se cierra a la posibilidad de crecer con compras de minas o proyectos.

“Estamos abiertos a todo tipo de oportunidades, pero el foco es que el Perú es un país muy atractivo para invertir, pese a los desafíos sociales y de sobrerregulación”, apunta Fumagalli.

Datos y cifras: Lagunas Norte y Barrick Gold
► Lagunas Norte inició producción en el 2005. Demandó una inversión de capital (Capex) de US$340 millones.

► Llegó a producir más de 1 millón de onzas de oro anuales en su mejor momento.

► En el 2018, Barrick dio a conocer que evaluaba la venta total o parcial de Lagunas Norte.

► En febrero y marzo de este año, el productor canadiense pujó por adquirir a su rival Newmont. La oferta no prosperó.

Contenido sugerido

Contenido GEC