(Foto: BBVA)
(Foto: BBVA)

No es moneda frecuente ver a un banco en el Perú cambiar de marca pero vaya que sí ha sucedido. El último caso fue protagonizado por el Banco Financiero, que en agosto del año pasado se convirtió en . Algún tiempo antes –concretamente, en el 2009- Interbank renovó su logo, a propósito de sus 112 años.

► 
► ► 

Y el BCP hizo lo propio, con el correspondiente cambio de tipografía y colores bandera, en el 2002. Por eso es tan importante mirar qué hay detrás de la renovación del emblema del BBVA Continental, a partir de ahora: , como parte de una estrategia de unificación de su marca a nivel global.

Para Jorge Trujillo, profesor de la Universidad del Pacífico (UP), este cambio –en el marco de la transformación digital que la matriz española del BBVA promueve en sus más de ocho mil oficinas alrededor del mundo- es una buena oportunidad para ejecutar un punto de quiebre en el desempeño del banco que, concretamente en el Perú, se demuestre con mejoras dentro de su estructura interna y su interacción con los clientes.

Algo en lo que, añade, ya han estado trabajando desde hace algún tiempo. “El cambio del logo es el reflejo de uno más estructurado y a nivel interno”, apunta. “El BBVA ya no se ve como un banco sino como una gran fintech –por decirlo de alguna manera- que brinda servicios financieros”, destaca.

En esa línea, precisamente, el banco ha destacado esta mañana en Lima que el cambio pone de relieve su objetivo de “ofrecer una propuesta de valor única y una experiencia de usuario homogénea, propias de una compañía digital”. Ha precisado, también, que como es parte de un plan de unificación de su marca en todos los países donde opera, cambiarán también las marcas BBVA Bancomer de México, BBVA Compass de Estados Unidos y BBVA Francés de Argentina.

BBVA Perú cambia de logo (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
BBVA Perú cambia de logo (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)

POTENCIAR LA TRANSFORMACIÓN

En nuestro país, como es de esperarse, la implementación de este cambio por BBVA Perú requerirá un despliegue progresivo que, como ha señalado el banco esta mañana, incluirá cambios en su sede principal, su red de oficinas y demás materiales corporativos. “Tienen mucho que aprovechar de la experiencia de su matriz”, según Milton Vela, director de la consultora en márketing y reputación Café Taipá.

“Hay que recordar que hace un quinquenio la matriz despidió a todos sus ejecutivos que no estaban ‘alineados’ con la transformación digital del banco, con el correspondiente costo que eso implica. Y ahora, por ejemplo, la web del BBVA España es un súper referente de digitalización en la banca, muy poderosa. Pero no hemos visto lo mismo en el Perú, siento que aquí el avance ha sido más lento”, acota el ejecutivo.

Por eso, para Miguel Ugaz, director de Contenidos y fundador de MU Márketing & Content Lab, es esperable que, junto a este cambio de emblema, veamos al BBVA Perú llevar adelante una estrategia de posicionamiento extra, con acciones más allá de su fuerza de comunicación y de alianzas estratégicas como la que concretaron con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), de la cual son patrocinadores desde el 2017.

“En ese sentido, tienen herramientas muy potentes para aprovechar, como la Fundación BBVA y el programa “Leer es estar adelante”, entre otras opciones”, señala.

De izquierda a derecha: Eduardo Torres Llosa y Fernando Eguiluz (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
De izquierda a derecha: Eduardo Torres Llosa y Fernando Eguiluz (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)

¿Cuánto aportará a ello el nuevo gerente general del banco, Fernando Eguiluz, quien, justo en coincidencia con el cambio de marca, reemplaza a Eduardo Torres Llosa, quien lideró la institución durante los últimos 12 años?

Para Jorge Trujillo, el hecho de que la nueva cabeza del BBVA Perú provenga del área de Talento y Cultura del ahora BBVA México nos debe decir algo, quizás acerca de un acercamiento (digital) a otro nivel con los clientes. ¿A un mayor nivel? Ya lo veremos.

Contenido sugerido

Contenido GEC