(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Carlos Hurtado de Mendoza

Además de la ya consagrada , nuevos rubros como los de , y son algunos de los que más interés están captando entre los inversionistas en franquicias (tanto peruanos como extranjeros), destaca a Día1 Eliana Gallardo, directora de la Cámara Peruana de Franquicias (CPF).  



“Cada vez es mayor la diversificación de las marcas peruanas para franquiciar, por lo que la oferta va más allá de los restaurantes, y abarca a sectores como belleza, salud y textiles, además de varios otros servicios especializados”, precisa la ejecutiva. En esa línea destaca, por ejemplo, marcas de estilistas para niños, entre otras.

En este contexto de expectativa, la CPF inaugura mañana su séptima edición de la Feria Internacional de Franquicias, que se extenderá hasta el 30 de mayo en el hotel Los Delfines (de San Isidro). De este evento participarán 40 marcas, de las cuales el 80% son nacionales. La feria cuenta con el aval del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y ha despertado el interés de empresarios de países como España, México, Argentina y Bolivia.

EVOLUCIÓN DEL MERCADO
Según Gallardo, actualmente hay alrededor de 515 marcas que franquician en nuestro país, de las cuales la mitad son peruanas. El mercado debe mover alrededor de US$1.000 millones, pero en la CPF está trabajando en un convenio con una entidad universitaria para realizar un censo y así contar con cifras más detalladas sobre el mercado.