La canadiense Brookfield afirma que podría participar en una nueva licitación del gasoducto del sur.(Foto: El Comercio)
La canadiense Brookfield afirma que podría participar en una nueva licitación del gasoducto del sur.(Foto: El Comercio)

El nombre de Brookfield Asset Management salt ala palestra localel ao pasado, cuando adquiri la participacin deOdebrecht en Rutas de Limay se divulg su inters en laparticipacin de la brasileaen el consorcio GasoductoSur Peruano. Brookfield noalcanz a cerrar dicha adquisicin, pero s dio mucho que hablar, suscitando interrogantes. Cul es su intersen el Per? A qu se dedica?Es una fachada de Odebrecht para seguir ligado al gasoducto, como acusa el congresista Vctor Andrs Garca Belaunde?

En entrevista exclusivaconDa1, Bruce Flatt, CEOde la gestora de fondos, recuerda que su relacin con elPer no es nueva. Tal vez nosepan esta parte de la historia, pero ingresamos al Perhace 15 aos, cuando integramos el consorcio de tresempresas [BHP y Teck fue -ron las otras] que construyAntamina. De hecho, yo fuiuna de las personas que viajhasta el mismo sitio del proyecto antes de que hubieranada all, refiere Flatt.

El ejecutivo explica queBrookfield siempre estuvobuscando la forma de volver al Per luego de vender sunegocio minero, incluida Antamina, a Xstrata en el 2006. Un episodio en ese sentido fue la creacin del Fondode Infraestructura Brookfield (2009), en asociacincon AC Capitales (subsidiaria de Apoyo Consultora).El proyecto que no prosperante la falta de oportunidades para invertir el capitalcomprometido.

Entonces, Brookfield viosu ventana de oportunidaden la debacle de Odebrecht,motivada por las acusaciones de corrupcin.Nuestra especialidades comprar activos cuandootras empresas se estn alejando. Hacemos un due diligence, y si el activo es buenoy el pas es adecuado, los adquirimos, remarca Flatt.

Es el caso del consorcioRutas de Lima y del proyectode irrigacin Olmos, activos,ambos, adquiridos o en vasde ser adquiridos a la constructora brasilea. En cuanto al gasoducto del sur, Flattsostiene que Brookfield estconsiderando tomar parteen su prxima licitacin. Si[esta] tiene sentido para no -sotros, seguramente participaremos y le dedicaremostiempo, sentencia. Pero, qu hay de las crticas que sindican a Brookfield como una fachada de Odebrecht?

REPUTACIN GLOBAL Los analistas consultados por Da 1 son unnimes en sealar que dicha sospecha carece de fundamento por -que Brookfield es un gigan -te internacional (maneja US$250 mil millones en activos en 30 pases) con una reputacin muy seria y una tradicin centenaria.

Es cierto que Brookfieldnaci en Brasil hace 100aos, pero hace 50 que est afincada en Canad. Lamitad de sus accionistas soncanadienses, entre ellos, elFondo de Pensiones de Quebec y el de la polica, ambosmuy grandes y respetados.Eso es fcilmente verificableporque [Brookfield] lista enbolsa, refiere Carlos Rojas,CEO de Andino Asset Management.

A su entender, el fondo deinversin est interesado enlos proyectos de Odebrechtporque ha visto una oportunidad de oro para adquiriractivos de muy buena calidad (independientementede las coimas pagadas pa -ra sacarlos adelante) conun descuento significativo,pues la brasilea no est enposicin de negociar.

Esta es una ocasin queno se les ha presentado en losltimos veinte aos, y la vana aprovechar, sentencia.La seriedad de Brookfield es destacada tambinpor Miguel Uccelli, CEO deScotiabank, banco que comparte el mismo origen canadiense. l apunta que es unode los gestores de fondos msreconocidos a nivel global yun muy buen cliente del banco desde hace largo tiempo. Este ao participamosen la compra de una empre -sa en Colombia [por Brookfield] y en el Per espero quepodamos acompaarlos ensus planes, aade.

Una crtica final a Brookfield es su responsabilidaden el conflicto generado porel polmico cobro de peajeen Puente de Piedra, administrado por Rutas de Lima,donde ostenta el 57% y, porlo tanto, el control operativo. Al respecto, Flatt esperallegar a un acuerdo con lasautoridades municipales.

Uno va lidiando con lascomplicaciones conformellegan. El Per es un granpas, muy bien manejado,finaliza.