Claudia Inga Martínez

En lo que va del año, el sector hidrocarburos terminará en 60 mil barriles de producción de petróleo, un incremento frente a los 49 mil barriles del año pasado, comentó Seferino Yesquén, presidente de . Este incremento se dio gracias a dos productos importantes: el lote 95 de Petrotal en la selva, donde se han perforado tres pozos y se producen 9 mil barriles por día, y otro proyecto en Talara, donde continuamente se está produciendo.

“Si bien este año estamos un poco lejos de lo esperado, dado que se proyectaban 61 mil barriles, para el próximo año se espera que alcanzar los 70 mil barriles por dos lotes que van a salir: el lote 67 y 64. En tanto en exploración, asegura, el movimiento está en el mar peruano. El próximo año, en enero, vamos a tener el primer pozo profundo en Tumbes”, explicó a El Comercio, en el marco del .

Las inversiones si bien no crecieron mucho, refirió, el sector está saliendo a invertir casi US$600 millones de dólares por año. La idea es llegar a Us$1500 en los próximos cinco años.

Además, mencionó, que están evaluando unas áreas en el off shore (bajo el mar) y antes de fin de año habrían sorpresas.

En cuanto a la subasta del lote 201 en Pucallpa, que se aplazó de este mes a enero o febrero del 2020, Yesquén comentó que esto se debió a que hubo solicitud de varias empresas que querían mapear mejor para manejar mayor información. “Se trata de un lote muy atractivo, ya tiene un pozo descubierto, alrededor de 1300 barriles, hay apoyo del gobierno regional de Ucayali”, indicó.

De acuerdo al ejecutivo, alrededor de 10 compañías entraron a buscar información y se mostraron interesadas en el referido lote.