María Rosa Villalobos

A casi todos agarró por sorpresa el giro de la trama ministerial, que finalmente terminó en seis movimientos en los que no se incluía al reemplazo de Aníbal Torres.

Cuando el presidente ‘twitteó’ el viernes que no aceptó la renuncia de Torres a la PCM, ya se conocía que Oscar Graham dejaría el MEF. De hecho, durante todo el jueves y las primeras horas del viernes, se tenía como principal candidata a tomar su lugar a Betty Sotelo, viceministra de Hacienda. No obstante, tras conocerse la visita del economista Kurt Burneo a Palacio de Gobierno durante la mañana del viernes, el escenario cambió.

Así, durante poco más de los 365 días de gobierno de Pedro Castillo, son tres los ministros de Economía que se contabilizan. Aunque distintos entre sí, se podría decir que (hasta ahora) todos entienden la importancia de mantener el MEF a flote con un manejo ortodoxo. El encargo que asume el señor Burneo es tan importante como el que aceptó Graham en febrero, y poco falta para averiguar si el MEF continuará jugando más de arquero que de delantero. Y es que, para alguien que siga mínimamente los pasos de esta cartera, no es difícil deducir que desde febrero son más los goles que se han atajado que los que se han metido.

¿Debería esto cambiar teniendo en cuenta la coyuntura? Habrá que observar las primeras decisiones del señor Burneo. En su agenda, para el corto plazo, están el anunciado Bono Alimentario, la publicación del Marco Macroeconómico Multianual y la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto al Congreso.

Respecto a los cinco cambios ministeriales adicionales, que incluyen dos enroques, el regreso de Betssy Chávez, y dos figuras nuevas en el Gabinete, lamentablemente no hay mucho más que esperar que continuidad, sobre todo, en la cartera de Trabajo. ¿Buscará Alejandro Salas reactivar el ahora poco representativo Consejo Nacional de Trabajo, dada la salida de gremios como Adex, la Cámara de Comercio de Lima, Comex, entre otros? Debería, pero quizá sus prioridades apunten en otra dirección, puesto que igual a sus predecesores, no cuenta con experiencia en el sector.


María Rosa Villalobos Editora de Economía y Día 1

Contenido Sugerido

Contenido GEC