Condominios en la margen izquierda de la Panamericana Sur aumentaron su demanda en el último semestre. (Foto: Difusión)
Condominios en la margen izquierda de la Panamericana Sur aumentaron su demanda en el último semestre. (Foto: Difusión)
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La necesidad por dejar atrás el confinamiento se ha visto reflejada en una mayor demanda por terrenos para casas de campo. Dicha , hoy en día, se desarrolla con mayor fuerza en el sur de la capital; comenta Sandro Vidal, gerente de investigación de Colliers Perú.

MIRA: Congreso aprueba “ley antimonopolio”: ¿Qué competencias tendrá ahora el Indecopi?

“Se ha visto dicho desarrollo probablemente de manera marcada en los últimos 6 o 7 años. Especialmente en el margen izquierdo de la Panamericana Sur”, indica.

Se trata de oferta predominantemente en lotes con una extensión promedio de entre 350 y 200 metros cuadrados. “En cuanto a los precios, podemos observar desde 100 dólares por metro cuadrado hasta los 250 dólares. Ese terreno ya está urbanizado y cuenta con acceso a electricidad”, explica Vidal.

Además de su amplia extensión, los desarrolladores han buscado darle valor agregado a esta oferta; consiguiendo que al adquirir un lote para una casa de campo el titular también pueda gozar de toda una experiencia de áreas comunes.

MIRA: Vuelos internacionales: ¿por qué es tan urgente abrir rutas a Europa desde y hacia el Perú?

“Piscina, canchas deportivas, gimnasios entre otros. Lo importante es que además de lo que puedas construir dentro de tu propio lote, también te permita gozar de otros beneficios. Esta es la tendencia que sigue la oferta de segunda vivienda”, agrega el gerente de Colliers.

Es así que, ante la mayor demanda, las empresas dedicadas a la venta de lotes han decidido darle mayor valor a su propuesta atacando nichos de mercado específicos.

Condominios en Asia

“Nadie pensó que los departamentos nos iban a jugar una mala pasada [en esta cuarentena]”, comenta Jose Carlos Villalobos, gerente general de Condominios Ecológicos Asia del Campo. Ubicados a 200 metros sobre el nivel del mar y estando en la parte alta del valle, la empresa ya ha logrado desarrollar el condominio Puerta del Sol con lotes que llegan hasta los 450 metros cuadrados.

A tres kilómetros de dicho condominio, la empresa desarrolló un tercero bajo una propuesta diferente. “En 50 mil metros cuadrados de dicho condominio se va a desarrollar un colegio, centro de convenciones y una iglesia. Hemos visto conveniente desarrollar un condominio apuntando hacia la vida en familia”, asevera Villalobos.

Es así que ahora la empresa buscará desarrollar un nuevo concepto de condominio con lotes para casas de campo atendiendo a un mercado pocas veces considerado en el segmento inmobiliario: el de los jóvenes.

Nuevo concepto que desarrolla Asia del Campo. (Foto: Difusión)
Nuevo concepto que desarrolla Asia del Campo. (Foto: Difusión)

En diciembre, lanzarán un nuevo condominio con lotes de hasta 300 metros cuadrados y con viviendas bajo el concepto de “tiny house”. “Lo que vamos a hacer en estos 200 mil metros cuadrados de condominio son los lotes con casas, pero también habrá coffee point. Cafeterías a lo largo del condominio donde uno podrá sentarse a trabajar con el distanciamiento social, que no sabemos cuánto durará”, aseveró.

De este modo, la propuesta busca ofrecerle al público objetivo lotes con llave en mano. “Un departamento de US$50.000 en Lima es un negado. No existe. No es comparable en el sentido de precio con área, pero las dos son viviendas y vives en un lugar de 300 metros cuadrados”, explica.

MIRA: Ingemmet vs. Macusani Yellowcake: la historia detrás del litigio por concesión minera que ha desatado la fiebre del litio en Puno

La experiencia de Centenario

Ubicado también al sur de Lima, Centenario ha desarrollado más de un proyecto de segunda vivienda. Su condominio Finca Bonita ha logrado ya estar ocupado al 80% bajo la propuesta de ofrecerle al cliente un lote para vivienda en un espacio donde se le ofrece servicios y áreas comunes de un club.

“Creemos que hay una buena oferta de vivienda de lotes de campo, pero consideramos que mantener tu propia piscina o tu propio gimnasio puede ser caro. Queremos dar la oportunidad a la gente de tener terrenos donde gocen de su propia área verde privada, pero también compartan los servicios de un club”, explica Carlos Montero, vicepresidente de desarrollo urbano del Grupo Centenario.

En esa línea, la desarrolladora lanzará un segundo proyecto en los próximos meses apuntando a mejorar la propuesta de Finca Bonita. “Son espacios para parejas jóvenes con entre uno y dos hijos. Tras la cuarentena, se percibe un mayor interés por un producto de segunda vivienda que implique salir del encierro de la ciudad. Hablamos de un mercado diferente que también requiere de soluciones”, acota Montero.

Condominio desarrollado por Centenario en el sur. (Foto: Difusión)
Condominio desarrollado por Centenario en el sur. (Foto: Difusión)
MIRA: Retiro de AFP: Congreso no logró acuerdo y posterga el debate hasta el 31 de octubre

Perspectivas

Desde Colliers Perú, Sandro Vidal explica la necesidad de que este nuevo despertar de la demanda venga acompañado con el desarrollo de la zona sur de Lima.

“Esperamos que este interés por la segunda vivienda se mantenga y eso va a obligar a modificaciones no solo al tipo de oferta, sino también a la ciudad. Por más alejado que estés, necesitarás abastecerte. Estar conectado tanto por transporte como por Internet porque vas a necesitar trabajar”, indica.

En esa línea, Vidal advierte que la zona sur todavía tiene retos pendientes. Se requiere, por ejemplo, un desarrollo comercial que vaya más allá del Boulevard de Asia. Del mismo modo, otra solución aún por atender en estas zonas es el de la continuidad del agua potable. “Si lo analizas a gran escala, esta tendencia nos ofrece la oportunidad de plantear un crecimiento de la ciudad”, finaliza.

MIRA: Compras por Internet: ¿Qué hacer si el banco me cobró por un consumo que no realicé?

Mercado y otras características

La vivienda en el lote

Un espacio para casa de campo no implica necesariamente que el propietario la vaya a ocupar en un largo plazo. “La autoconstrucción suele ser más rápida en estas zonas. Sin embargo, también se espera que poco a poco se ofrezcan nuevas soluciones”, advierte Sandro Vidal, de Colliers.

Formalidad

Ya sea para primera o segunda vivienda, la presencia de empresas consolidadas ha formalizado la venta de terrenos al sur.