Claro registró en el cuarto trimestre del 2019 un alza en venta de equipos, pero se redujeron los ingresos por servicios. (Foto: GEC)
Claro registró en el cuarto trimestre del 2019 un alza en venta de equipos, pero se redujeron los ingresos por servicios. (Foto: GEC)
Marcela Mendoza Riofrío

El grupo América Móvil, a cargo de la marca , informó a sus inversionistas que culminó el 2019 con un crecimiento “flat”, es decir con una facturación muy similar a la del 2018, sin embargo consiguió una mejora en las ganancias menos impuestos (Ebitda).

El reporte establece que se facturó S/ 5.200 millones en el 2019, cifra muy cercana a lo registrado en el 2018 (S/5.202 millones). Sin embargo, los resultados han sido mejores este año porque en sus ganancias menos impuestos (Ebitda) pasaron de S/1.209 millones a S/1.510 millones.

Esta mejora fue posible en parte porque hubo una recuperación en el cuarto trimestre. Según informaron, los ingresos entre octubre y diciembre fueron de S/ 1.400 millones, lo cual refleja un aumento del 4,1% frente a similar periodo del 2018.

Los ingresos por equipos en dicho trimestre aumentaron 34,1%, pero los servicios cayeron un 6,1%. “Ajustando la reducción en tarifas de terminación y otros eventos no recurrentes, la disminución hubiera sido de 2,2%”, precisaron. En banda ancha fija crecieron 18,3%.

Se mantuvo una tendencia positiva en portabilidad, refirieron, pero aún así se ha reducido el total de líneas móviles activas. Al cierre del cuarto trimestre informaron tener 11,6 millones de líneas, cifra inferior a los 12,1 millones reportados en el mismo periodo del año pasado. La baja se dio específicamente en el segmento prepago.