Las plataformas en la nube han tenido picos en la demanda desde que se inició la cuarentena.
Las plataformas en la nube han tenido picos en la demanda desde que se inició la cuarentena.

Antes de la pandemia del , la demanda por soluciones ‘’ estaba en proceso de mejora y el 83% la buscaba para optimizar su productividad, según los analistas de Xertica. Ahora, con la ‘nueva realidad’, las empresas la perciben como una necesidad impostergable que permite la sostenibilidad de sus negocios, añaden.

El apremio por esta tecnología se divide en dos fases: la continuidad de la operación durante la emergencia y la transformación de los procesos a nuevos modelos de negocio, afirma Alex Le Bienvenu, director de tecnología para Microsoft Región Sur.

MIRA: Se cuadruplica demanda de seguridad cloud

En lo inmediato, las organizaciones buscan continuidad, pues el aislamiento social impide ir a las oficinas. El trabajo remoto soportado en servidores ‘’ se volvió imprescindible, explica. Pero también lo es para aquellos que necesitan reconvertir su oferta hacia el comercio electrónico.

A esos clientes, la nube les permite lograr una mayor capacidad de almacenamiento para los picos de la venta ‘online’ o reducir su uso si la demanda baja, y con un costo flexible que se ajusta a sus deseos, precisa Marcos Grilanda, director regional de ventas de Amazon Web Services.

MIRA: El 73,9% de empresarios locales considera que usar cloud los ayudó a elevar ventas

¿Cómo se ha traducido esto en términos de ventas? Alex Le Bienvenu cita a su CEO, Satya Nadella, quien asegura que han visto el crecimiento de la transformación digital de dos años en tan solo dos meses.

En ‘cloud’ se habla de un 39% de alza interanual en el trimestre y 775% de alza del servicio de Microsoft Teams en zonas con cuarentena. En el Perú, 140 empresas usan Teams y 71% de las empresas de los principales grupos económicos están con Office 365.

A nivel de mercado, el 68% de la gran y mediana empresa ya había adquirido un servicio ‘cloud’ en el 2019 y tenía un alza de 17% en ventas, detalla Fernando Grados, director de Dominio Consultores. Este año, añade, pese a la caída del sector, el ‘cloud’ crecerá más de 25%.

Con la pandemia el trabajo remoto, desde el celular, ha generado una alza en el uso del cloud computing
Con la pandemia el trabajo remoto, desde el celular, ha generado una alza en el uso del cloud computing

CIFRAS CLAVES

Tamaño y jugadores

Según Dominio Consultores, el ‘cloud’ movió en el 2019 unos US$58 millones entre la gran y mediana empresa. Los principales proveedores con infraestructura son Amazon, Microsoft, Telefónica, IBM y Century Link

Giro en la demanda

Según Xertica, en el 2019 apenas el 16% de las empresas pensaba invertir más del 15% de su presupuesto en llevar su operación a la nube. Este año, el giro es radical e incluye a la pequeña empresa.

____________________________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Colegio Médico recomienda que población vulnerable continúe todo el año en cuarentena

TE PUEDE INTERESAR