Para masificar la práctica de los deportes se requiere del apoyo de más de un actor, pero el factor imitación resultará primordial para captar a nuevos atletas. que deben predicar con el ejemplo.
Para masificar la práctica de los deportes se requiere del apoyo de más de un actor, pero el factor imitación resultará primordial para captar a nuevos atletas. que deben predicar con el ejemplo.
Renato Ricci

El deporte puede ser analizado desde diferentes puntos de vista, respecto de su alcance y su significado en el desarrollo social y cultural de un país.

A lo largo de toda la historia del deporte peruano, hemos notado que la educación física –y el deporte– han estado afectados –en gran medida– por los cambios del entorno, que constituye un trasfondo condicionante de estas actividades.

Una buena base de deportistas se logra masificando el deporte; es decir, llegando a la mayor cantidad posible de personas.

La estadística nos dice que cuanta mayor cantidad de personas se dedique a la práctica deportiva y a las actividades físicas, mayores serán las posibilidades de captar y seleccionar más talentos deportivos.

Cuanto mayor sea el número de atletas de élite, habrá más personas interesadas en imitarlas.

Para lograr una mejor eficiencia en la masificación, se debe realizar –previamente– un estudio que nos indique qué deportes son los más adecuados para cada región de nuestro país.

Asimismo, es básico ampliar este estudio para analizar la infraestructura que posee cada lugar para la buena práctica del deporte.

Finalmente, se debe capacitar y estandarizar a los técnicos deportivos que realicen la masificación.

Si llegamos a la mayor cantidad de lugares en el Perú con los mejores técnicos deportivos, lograremos –sin duda– captar a los mejores talentos.

Las federaciones, colegios, municipalidades y gobiernos regionales son los aliados estratégicos que necesita el país para masificar el deporte.

Luego de masificar, la labor de los técnicos consiste en detectar a los mejores talentos y pasarlos al siguiente proceso: la formación.

En la formación se requiere, sobre todo, el apoyo de las federaciones y de técnicos especializados.

La formación debe seguir un desarrollo más progresivo y pedagógico en el aprendizaje de un deporte, adaptado a la edad y nivel.

Así, en la etapa de formación se enseñan los elementos fundamentales de los deportes que se elijan, pero de forma global y orientados hacia el aprendizaje de la técnica y la táctica de los movimientos concretos. Es como se introducen de forma progresiva los elementos más complejos del deporte.

* Renato Ricci es máster en Gestión Deportiva por el Johan Cruyff Institute y se desempeña como director Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva del IPD.