Las mascotas pueden ser atendidas en caso de  emergencias durante el aislamiento social obligatorio. (Foto: Difusión)
Las mascotas pueden ser atendidas en caso de emergencias durante el aislamiento social obligatorio. (Foto: Difusión)
Claudia Inga Martínez

Desde el lunes entró en vigencia la emergencia nacional con el firme propósito de mitigar el avance del (hay 145 contagiados en el país). Como parte de la medida, se dispuso que todas las actividades que no tuvieran relación con el abastecimiento de alimentos o atención emergencias sean suspendidas. Pero,¿Entre las emergencias se considera aquellas relacionadas a nuestras mascotas? ¿atenderán las ?

De acuerdo a la información oficial difundida a través de las redes sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los centros veterinarios solo podrán atender los casos de emergencia en donde corra riesgo la salud de las mascotas. Del mismo modo, se podrá adquirir alimentos para mascotas en centros de abastecimiento como supermercados o mercados, pero si hubiera algún tema muy específico, “puede ser una de las excepciones al estado de emergencia”, señalaron.

Se especifica que los centros veterinarios podrán atender en casos de emergencias. (Foto: Facebook PCM)
Se especifica que los centros veterinarios podrán atender en casos de emergencias. (Foto: Facebook PCM)

Una precisión importante en un país, donde -de acuerdo a un estudio de Ipsos - el 55% de los hogares tiene una mascota en casa. Alrededor de un 29% cuentan con al menos un perro en su hogar y poco más de 11%, gatos.

Veterinarias que atienden durante la emergencia

No todas las más de 600 veterinarias en Lima atienden por estos días. Ante las restricciones del aislamiento obligatorio, los fundadores de Mascopolys, un directorio online de clínicas veterinarias, farmacias para mascotas y otros servicios para ellos, se propuso contactar una por una a las 55 veterinarias que tienen registradas- hasta el momento- para informar a las personas con exactitud cuáles son aquellas que atenderán durante la cuarentena. La mitad de ellas prestan servicios.

Hace casi un año nació Mascopolys, hoy cuentan con 55 veterinarias registradas. De las cuales 27 están atendiendo durante cuarentena obligatoria para frenar al coronavirus.
Hace casi un año nació Mascopolys, hoy cuentan con 55 veterinarias registradas. De las cuales 27 están atendiendo durante cuarentena obligatoria para frenar al coronavirus.

“Para que la búsqueda en la página sea más sencilla y rápida, hemos habilitado un mensaje en el que se detalla toda la información proporcionada por las veterinarias y farmacias veterinarias sobre sus atenciones en este periodo de aislamiento obligatorio. La mayoría de las veterinarias están atendiendo mediante previa cita telefónica para evitar aglomeraciones (1 propietario y 1 mascota), urgencias y emergencias”, sostiene Talia Quezada, cofundadora de este emprendimiento, que nació el año pasado.

En cuanto a las farmacias veterinarias (tienen registradas a ocho), cuenta que estas se encuentran atendiendo al público en general, con algunas restricciones de horario a la atención normal o con puertas cerradas, ante la necesidad de medicamentos, alguna urgencia en particular o para conseguir alimento de mascotas con necesidades especiales (médicas).

El equipo de Mascopolys visita  las instalaciones de las veterinarias que registra,y entrevista a los dueños. (Foto: Mascopolys)
El equipo de Mascopolys visita las instalaciones de las veterinarias que registra,y entrevista a los dueños. (Foto: Mascopolys)

¿Los precios se mantienen? Según cuenta Quezada, las veterinarias mencionaron que los precios se mantendrán normales. De requerir atenciones menores, agrega, algunas de ellas están apoyando a las familias de manera telefónica.

La mayoría de estas veterinarias están ubicadas en 15 distritos de Lima como San Borja, Surquillo, Jesús María, Los Olivos, Ate, entre otras comunas. Puede revisar el directorio en: . Si bien por el momento, Mascopolys tiene un registro en Lima, a mitad de año aspiran registrar a veterinarias al interior del país.

De otro lado, algunas veterinarias como la clínica veterinaria Rondón (Surco), la veterinaria de Marco Díaz (Surquillo), que atiende también casos sociales, el Hospital veterinario Oasis del Sur (Villa El Salvador), que brinda atenciones a precio social o Ucivet (Unidad de cuidados críticos para mascotas en Lince) han anunciado que continuarán con las atenciones con ciertas restricciones o con previa coordinación. La mayoría de las veterinarias han ajustado sus horarios a la reciente medida de inamovilidad desde las 8 pm hasta las 5 am.

Dato:

En cuanto a los paseos de las mascotas, el Ejecutivo ha indicado que deben ser paseos cortos.