Boggio recalcó que el sector está pasando por un momento muy difícil, al igual que el resto de las industrias, y esto afecta el soporte de la operación local. (Foto: GEC)
Boggio recalcó que el sector está pasando por un momento muy difícil, al igual que el resto de las industrias, y esto afecta el soporte de la operación local. (Foto: GEC)

Los operadores de mantendrán su compromiso de no interrumpir el servicio durante el estado de emergencia, pero piden que pronto se permita la venta de todos los servicios y se les de facilidades para el montado de nuevas antenas o re-potenciamiento de las ya existentes.

Así lo manifestó en conferencia de prensa Nino Boggio, gerente central de legal, regulatoria y relaciones institucionales de Perú, quien señaló que se ha montado una mesa de trabajo con el Ministerio de Transportes para encontrar juntos formas de optimizar el manejo de la industria en esta crisis.

Uno de los principales pedidos es evaluar procedimiento para acelerar el despliegue de redes. Durante la crisis, señala, se ha mantenido el tendido y optimización de las antenas celulares, pero se han encontrado variados problemas como mesas de parte que no funcionan, municipios que no atienden, dificultades para la movilización de la cuadrilla de técnicos, etc.

Los impases se han solucionado, aclara, pero se requiere una simplificación de los procesos que permita atender los picos de consumo - hasta 60% - que ha generado el confinamiento de las personas en sus hogares.

INGRESOS A LA BAJA

Boggio recalcó que el sector está pasando por un momento muy difícil, al igual que el resto de las industrias, y esto afecta el soporte de la operación local.

La recaudación ha caído bruscamente en toda la industria. Tenemos problemas de recaudación y ventas imposibilitadas. No estamos en robustez, como se ha comunicado”, afirma en , Rafael Muente.

Dijo respetar la opinión ajena, pero aseguró que no la comparte. El sector está teniendo , porque el principal motivador para pagar los recibos es evitar la suspensión de la línea y como esta no se dará, se ha elevado la morosidad de los recibos correspondientes a marzo y abril.

Nino Boggio, gerente central de legal, regulatoria y relaciones institucionales de Entel Perú. (Foto: El Comercio)
Nino Boggio, gerente central de legal, regulatoria y relaciones institucionales de Entel Perú. (Foto: El Comercio)

A ello se suma que la primera parte de la cuarentena se prohibieron las ventas de todo tipo de servicio y ahora solo está permitida la venta de líneas con acceso a Internet móvil. “Esperamos que pronto se pueda activar los otros tipos de servicios para generar ingresos”, recalca.

El sector tiene un capital para invertir anualmente que permite garantizar la continuidad del servicio, indica, pero se necesitan tener ingresos para poder sostenerse. El presupuesto previsto para inversiones está siendo re-direccionado por ahora para sortear los retos que ha generado esta pandemia.

Como empresa, añade, se han formado voluntariados, se ha dado libre acceso de datos a las entidades del Ministerio de Salud y liberado acceso al portal .

También afirman que están acatando la no suspensión de líneas y se ha diseñado un en 12 cuotas de recibos impagos durante la pandemia y la migración a un plan más económico con prestaciones básicas al cual denominan “Plan de Emergencia”.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RELACIONADO

PRESIDENTE OSIPTEL

TE PUEDE INTERESAR