Los retailers apostarán por recuperar cifras con una mayor agresividad para liberarse de los inventarios. (Foto: Istock)
Los retailers apostarán por recuperar cifras con una mayor agresividad para liberarse de los inventarios. (Foto: Istock)
Leslie Salas Oblitas

La crisis del le ha caído como un balde de agua helada al sector comercio. La orden de reclusión social y del cierre de los negocios dada por el Gobierno -que aún no termina- ha congelado las ventas de marcas pequeñas, medianas y globales que, ahora, tienen un enorme reto: recuperar lo perdido y atraer al consumidor.

¿Cómo lo harán?, pues las principales acciones de los ‘retailers’ para mejorar su salud, pasada la cuarentena, deberán estar abocadas en buscar eficiencias dentro de la organización y en mejorar la conversión de ventas en las tiendas, asegura Sergio Casaretto, gerente comercial de la empresa Crepier.

Para generar que más personas de las que entran a las tiendas compren, las estrategias de los ‘retailers’ girarán, qué duda cabe, en torno a las ofertas.

Las promociones serán más agresivas porque las temporadas pasan. Hay mercadería tierna que está almacenada en los centros de distribución que ha generado un mayor inventario y que, finalmente, es dinero sin rotación. Todos apostarán por recuperar cifras con una mayor agresividad para liberarse de los inventarios. En mayo las marcas y los ‘malls’ se jugarán la vida”, señala Percy Vigil, especialista del sector y ex gerente general de la cadena MegaPlaza.

EXCESO DE STOCK

En efecto, hoy casi todas las marcas de ‘retail’ moderno que importan tienen exceso de inventarios, y es que las compras en este negocio suelen hacerse con mucha anticipación y se tienden a colocar pedidos antes del Año Nuevo Chino (que este 2020 empezó a fines de enero) preparándose para la campaña del Día de la Madre, explica Leslie Passalacqua, presidenta del gremio Retail de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y country manager de Perú Brands (empresa que en el país representa a las marcas Guess, Justice y Diesel).

“Lo que importa, ahora, es hacer flujo de caja para tener dinero a fin de hacer futuros pedidos ya sea de mercadería o de algún requerimiento tecnológico y para ello las empresas tendrán que sacrificar márgenes”, asevera.

En general, toda la cadena tiene que ser flexible desde las entidades del gobierno, los centros comerciales, los bancos y hasta los mismos proveedores ya sean locales o extranjeros para poder seguir adelante, dice.

Precisa, además, que el gremio de ‘retail’ de la CCL está trabajando en estrategias desde el punto de vista financiero (ante bancos y proveedores) para ayudar a toda la cadena. “El ‘retail’ vive del día a día y la magnitud en el pago de planillas a colaboradores es bastante fuerte”, sostiene.

ATRAER AL CONSUMIDOR

En otras circunstancias, quizá, sería más fácil atraer al consumidor; sin embargo, para ganar afluencia a los locales comerciales es necesario recuperar su confianza, sostiene Percy Vigil.

“Ante la coyuntura actual, dudo que la gente quiera asistir el día ‘uno’ [luego de reanudarse la actividad comercial] a lugares muy concurridos como tiendas y centros comerciales”, considera.

Es importante por ello, dice Casaretto, que todos los ‘retailers’ medidas sanitarias dentro de las tiendas y entre la fuerza de ventas. “Los hábitos de compra van a cambiar, la gente no va a querer aglomerarse. Además, vamos a tener que valorar y cuidar más a los clientes”, indica.

El tiempo de recuperación de cada ‘retailer’ es distinto, quizá sea más complicado para las grandes cadenas como las tiendas por departamento y para las marcas de lujo

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

Le puede interesar