MDN
Créditos morosos en regiones crecen a mayor ritmo que en Lima - 2

La de los créditos del sistema financiero en las regiones no solo es mayor que en Lima, sino que crece a un mayor ritmo que en la capital, según las últimas cifras oficiales. 

La mora, a mayo último, ascendió en el interior del país a 5,5%, en Lima a 2,4% y en el Callao a 2,9%. En la primera plaza avanzó en 0,4 puntos porcentuales (pp) frente a similar período del año pasado, en Lima subió apenas en 0,04 pp y en el Callao en 0,51 pp.

De esta forma, en 11 departamentos, la cartera de préstamos con atrasos fue superior al promedio del interior del país. En estas regiones, el común denominador es su concentración en los créditos a las medianas empresas, pequeñas empresas, créditos de consumo e hipotecarios, lo que representa cuatro razones importantes para explicar esta tendencia.

(Foto: Difusión)

POR SEGMENTOS

Según la , a junio, la mora de los créditos a las medianas empresas cerró en 6% y se duplicó en los cinco últimos años. El 8,7% de esta cartera de financiamiento es de alto riesgo.

En cuanto a los préstamos a la pequeña empresa, si bien la mora ha bajado en el último año, al pasar de 9,5% en junio del 2015 a 8,9% en junio del 2016, es la más alta del sistema financiero. Además, el 12,8% de su cartera es de alto riesgo. 

Por el lado de las personas, la cartera con atrasos de los créditos de consumo ascendió a 3,6% en junio y subió apenas en 0,2 pp. No obstante, si las entidades no hubieran retirado los préstamos clasificados en pérdida de sus balances (castigo), la mora se habría disparado a 8,2%. 

En cuanto a los préstamos hipotecarios, la mora continúa en ascenso, subió a 2,14% en junio del 2016, desde 1,6% en junio del 2015. Aunque se sitúa por debajo del promedio del sistema.

Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos (), explica que la situación de la mora en las regiones obedece a “la debilidad que muestran los sectores no primarios de la economía”, que no solo estaría afectando el flujo de caja de las empresas, sino, el empleo y los ingresos de las personas.

“Antes los créditos crecían tres veces la economía y ahora solo unos puntos más. Esto hace que el indicador de mora aumente”, señala.

Contenido sugerido

Contenido GEC