En Italia, reconocidas empresas del sector tecnológico, como Apple y Google, ya han sido multadas por irregularidades impositivas en casos similares. (Foto: AFP)
En Italia, reconocidas empresas del sector tecnológico, como Apple y Google, ya han sido multadas por irregularidades impositivas en casos similares. (Foto: AFP)
Leslie Salas Oblitas

Es sindicado como uno de los responsables del declive y cierre de cientos de tiendas y decenas de en Estados Unidos; no obstante, el en nuestro país está lejos de generar tal impacto porque en el Perú, a diferencia de Estados Unidos, no existe un superávit de ‘malls’. Sin embargo, sí se llevará una gran tajada de la torta de ventas del .

Ernesto Aramburú, director gerente de Inversiones y Asesorías Araval, señala que el nunca llegará a copar el mercado, pero se estima que en el futuro representará el 40% de las ventas, sustentado en categorías como electrodomésticos y mobiliario, que tienen un alto costo individual. “El mundo presencial no desaparecerá pero, sin duda, las proporciones irán cambiando”, añade Laureano Turienzo, retail insights manager del Retail Institute, de España.

Aramburú acota que en categorías como libros, productos electrónicos, material de oficinas, entre otros, las compras online avanzarán más rápido. Mientras que, en nichos como comestibles, la penetración del e-commerce es y será baja, anota Juan Fernando Correa, gerente general de Falabella. “Amazon, para entrar de manera importante al negocio de la alimentación, tuvo que comprar la cadena de supermercados Whole Food”, enfatiza.

Sin embargo, hoy todas las cadenas de : Tottus, Plaza Vea, Vivanda, Wong y Metro, venden por Internet. Este último, curiosamente, no tiene en su oferta alimentos, sino categorías estratégicas como electrodomésticos.

IMPACTO DE GIGANTES

Aunque la inminente llegada de (Estados Unidos) y (China) no logrará que el e-commerce reemplace a las tiendas físicas, sí acelerarían aun más el crecimiento del shopping online, el cual aún es tímido, comenta Antonio Castro, director de la consultora The Retail Factory.

“La llegada de Amazon a Perú estaría pronosticada para el año 2020”, coinciden Turienzo y Castro, aunque para este último podría ser, incluso, antes, dependiendo de los resultados en Chile.

Amazon, por ejemplo, ya abrió su oficina en Chile; mientras que Alibaba ya despacha desde hace varios años a Chile, revela Aramburú.

Para Castro, la llegada de estos jugadores podría impactar en la asistencia a los centros comerciales. “Con el tráfico y la congestión y con un shopper con menos tiempo disponible, comprar online en Amazon podría convertirse en su mejor alternativa; además con sus atractivos precios reconfiguraría el escenario de ofertas de los ‘retailers’”, estima.

Ante ello, los principales retailers de la región como Cencosud, Ripley, Falabella, entre otros, están destinando parte de sus presupuestos al desarrollo del e-commerce integrado a sus nuevos formatos de tiendas. Por ejemplo, Cencosud viene trabajando en integrar sus canales físicos y virtuales con desarrollos digitales de vanguardia, no solo a través de la web, sino vía otras modalidades como click & collect, apps y kioscos virtuales, dice el especialista.

Martín Romero, gerente general de Linio, detalla que estos anuncios hacen que aceleren y prioricen la consolidación de su propuesta de valor para así poder competir en un mercado donde, potencialmente, tendrán que compartir con gigantes. Esto implica reforzar, principalmente, la parte logística y el servicio al cliente. Hace más de un año emprendieron iniciativas que ya están rindiendo sus frutos en cuanto a la velocidad y efectividad de la entrega de productos.

PUNTOS POR MEJORAR

Castro señala que los grandes ‘retailers’ físicos tendrán que trabajar fuerte en dos aspectos: en mejorar, sustantivamente, su canal online, no solo en lo que ofrece sino en su diseño y delivery; y en la innovación para que su oferta siempre sea atractiva y única. “El nombre del juego será la omnicanalidad porque al final no existe una división de ambos mundos, lo que existe es una convivencia, y el que gane será el que sepa cómo atraer un shopper vía online, para que luego vaya a tu tienda física o viceversa”, precisa.

Asimismo, refiere que el gran reto para el 2018 es lograr convertir visitas al website en compras efectivas, ya que del 100% de internautas, según data de CCR, el 70% visita tiendas online, pero al momento de la conversión, solo el 13% compra.

Para ello, explica Turienzo, hay que marcar la diferencia y crear vínculos; además de cumplir con los tiempos de entrega. “Los actuales jugadores no solo tienen que ser más rápidos, sino puntuales, eso lo valora mucho el cliente”, afirma.

EVOLUCIÓN

Para este año las ventas por Internet crecerían 15% aproximadamente, estima Aramburú.

En tanto, las proyecciones para el año 2020, en base a cifras de Visa, es que las ventas online lleguen a los US$3.300 millones (de este total el ‘retail’ representa solo el 23,2%); mientras que el número de compradores online tendría un crecimiento de 9,6% anual, acota Martín Romero. Es decir que en los próximos dos años se podrían superar los 3,8 millones de compradores, considerando que hoy son 3,2 millones, según la Cámara de Comercio de Lima.

Romero acota que del 41,9% de la población que regularmente usa Internet, el 13,5% son compradores online, porcentaje que ha venido aumentando junto con la penetración de los teléfonos inteligentes.

En el Perú hay mucho por hacer, la buena noticia es que todavía hay tiempo para cambiar ciertos esquemas y prepararse para lo que se viene, concluye Turienzo.

EN DATOS

► US$3.300 millones son las ventas que registraría el comercio electrónico en el consolidado del 2020, según un estudio de Visa. Mientras que el número de compradores online podría superar los 3,8 millones. Hoy llega a 3,2 millones, indica la CCL.

► 70% del universo de cibernautas visitan tiendas por Internet, pero al momento de la conversión solo el 13% compra, señala Antonio Castro en base a data de CCR.

Lea más noticias de Economía en...