Solarlab evaluará las tecnologías requeridas para producir energía solar para minas y hogares en la sierra de Junín (Foto: Statkraft)
Solarlab evaluará las tecnologías requeridas para producir energía solar para minas y hogares en la sierra de Junín (Foto: Statkraft)
Juan Saldarriaga

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En el atlas de la en el Perú, los centrales constituyen una región inexplorada. ¿Alberga esta zona el potencial suficiente para desarrollar una o varias centrales fotovoltaicas?

Para responder a esta pregunta, la empresa de capitales noruegos ha puesto en funcionamiento el primer laboratorio solar del país, en la sierra de Junín.

MIRA: ¿Cómo impactarían en el Perú las energías renovables, las grandes olvidadas del debate electoral?

Ubicada a solo un kilómetro de la central hidroeléctrica Malpaso, SolarLab busca evaluar si existen las condiciones metereológicas para implementar una planta solar a 3.800 m.s.n.m., altitud poco usual para el desarrollo de este tipo de tecnologías.

Lo que vamos a hacer este año es recopilar data sobre el rendimiento, el comportamiento y la eficiencia de paneles para saber el tipo de tecnología solar que tenemos que desarrollar para concretar una futura inversión que se llamará Malpaso Solar. Queremos tener certezas”, indica Juan Antonio Rozas, CEO de Statkraft en el Perú.

De hecho, Statkraft ya se encuentra realizando los trámites respectivos ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para construir una planta de 30 megawatts de potencia instalada, la cual atendería las necesidades de los clientes residenciales y las empresas mineras que operan en esta zona de la sierra central.

Se trata, a decir de Rozas, de un negocio redondo para las empresas extractivas en su búsqueda de precios competitivos de la energía y fuentes de generación 100% limpias, que los ayuden a satisfacer sus estándares medioambientales y de reputación corporativa.

La minería del centro del Perú podría aprovechar la energía solar para muchas de sus operaciones (Foto: Difusión)
La minería del centro del Perú podría aprovechar la energía solar para muchas de sus operaciones (Foto: Difusión)

“Hablamos de un esquema win win para el cliente que demanda energía renovable, y para nosotros, que estamos en fase de expansión en el Perú con este tipo de tecnologías”, explica.

Actualmente, Statkraft opera siete plantas hidroeléctricas grandes y dos pequeñas en el Perú, con una capacidad instalada conjunta de 450 MW.

Su objetivo es crecer 30% al 2025, principalmente, con el desarrollo de centrales fotovoltaicas (solares) y eólicas. Una de las cuales sería Malpaso Solar, si los resultados de SolarLab son satisfactorios.

BENEFICIOS DE SOLARLAB

De acuerdo a Rozas, un beneficio de este proyecto sería descentralizar la generación de energía solar, que hoy está concentrada en sur del país.

Y también realizar colaboraciones con universidades especializadas e instituciones de investigación y desarrollo (I+D) para “posicionarnos en el mapa de la inversión en el país”.

Una posibilidad, por ejemplo, es el ensayo de baterías para almacenar la energía solar durante la noche y las horas sin sol, para lo cual “ya hay una empresa interesada” señala el ejecutivo.

SolarLab realiza mediciones metereológicas para definir las condiciones necesarias para implementar una planta solar en Junín (Foto: Statkraft).
SolarLab realiza mediciones metereológicas para definir las condiciones necesarias para implementar una planta solar en Junín (Foto: Statkraft).

El desarrollo de SolarLab se enmarca en la estrategia global de Statkraft de lucha contra los efectos del cambio climático a través de la penetración de las energías renovables.

Este planteamiento viene del 2019, cuando constituimos el área de Business Development en Perú, precisamente, para ver proyectos eólicos y solares. Y nuestro primer pinino es este laboratorio”, precisa Rozas.

SolarLab ya opera desde hace algunas semanas. La electricidad que produce, a nivel piloto, alimenta los servicios auxiliares de la central hidroeléctrica Malpaso. Su desarrollo demandó una inversión de US$200 mil.

TE PUEDE INTERESAR: