Las startups nacionales requiere un ecosistema idóneo para tener mayores posibilidades de sobrevivir. (Foto: Thinkstock)
Las startups nacionales requiere un ecosistema idóneo para tener mayores posibilidades de sobrevivir. (Foto: Thinkstock)

Nadie negar en nuestro pas que durante los ltimos cinco aos hemos visto un prometedor desarrollo de las startups. Este ha sido un quinquenio marcado por la evolucin de exitosos emprendimientos digitales peruanos como los populares Cine Papaya (hoy Fandango) y Mi Media Manzana, por citar un par de ejemplos. Pero, aunque este suceso genera expectativa alrededor del ecosistema local de startups, queda todava mucho camino por recorrer y una serie de retos pendientes para cada uno de los jugadores (o stakeholders) que participan en esta actividad: el Estado, la academia, las corporaciones, los inversionistas y, por supuesto, los emprendedores.

Con la idea de elaborar un diagnstico sobre la situacin de nuestro ecosistema, el Ministerio de la Produccin (Produce) y el Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT), compartieron la semana pasada un estudio que identifica qu dficits quedan por cubrir en este sector para los prximos cuatro aos. El ecosistema peruano est cada vez ms articulado, pero todava se encuentra en sus etapas iniciales, adelanta a Da1 el director general de Innovacin del Produce, Gonzalo Villarn.

El funcionario destaca que el MIT, a travs de su Programa de Aceleracin de Ecosistemas Regionales de Emprendimiento (REAP, por sus siglas en ingls), ha colaborado con el Produce en la investigacin y anlisis del estudio mencionado anteriormente (los cuadros se detallan en la infografa), basado en encuestas online a postulantes y ganadores del programa Innvate Per.

Una de las tareas en la que debemos embarcarnos primero es equiparar la inversin en innovacin que realiza el sector privado con la que ejecuta el Estado. Aunque cueste creer, los privados destinan apenas la octava o novena parte de lo que utiliza el sector pblico para este fin, comenta Villarn.

En esa lnea, otro pendiente de urgente atencin es incrementar la inversin que privados y Gobierno dedican a la innovacin, precisamente. Si hacemos la suma y la comparamos a nivel regional, el Per destina la dcima parte de Chile para innovar, de acuerdo a cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para tener una idea, eso es el 0,15% de nuestro PBI. Israel o Finlandia, que lideran la tabla, utilizan en innovacin alrededor del 4% de su PBI.

Y aunque en el Produce han ejecutado durante la ltima dcada ms de S/.450 millones en recursos no reembolsables para el programa Innvate Per, son conscientes de que el Estado no considera fondos del presupuesto pblico para innovar. Todo se hace va prstamos de instituciones cooperantes, como el BID.

EMPRENDER NO BASTA Los datos mencionados dejan ver que el perfil emprendedor de nuestro pas no garantiza la innovacin. En ese contexto, lo nico que permite a una startup globalizarse es contar con una propuesta nica.

En este aspecto son dos los trabajos por hacer. El primero, de corto y mediano plazo, tiene que ver con involucrar, a travs de la academia (universidades) a los emprendedores digitales con los llamados inversionistas mentores. Son inversionistas que acompaan el desarrollo de una startup, y no solo estn preocupados por recuperar y rentabilizar su dinero, refiere Karen Weinberger, profesora principal de Administracin en la Universidad del Pacfico (UP).

Siguiendo esa lgica, el director del Centro de Emprendimiento de la UP, Javier Salinas, acota que su institucin dispone de una activa red de inversionistas ngeles, a quienes ayudan a valorizar un emprendimiento desde sus etapas tempranas, en pro de cerrar un acuerdo.

La innovacin debera ser la cara opuesta del emprendimiento, reflexiona a su turno Julio Vela, director del Cide PUCP. Su centro ha vinculado a ms de 100 proyectos con empresas y distintas reas de investigacin de la universidad. Esta es, justamente, una de las acciones que ms propone el estudio del Produce y el MIT: vincular a los emprendedores con las corporaciones, para que estas compartan sus necesidades y as se gesten startups para resolverlas.

El reto de largo plazo implica educar, apunta Weinberger. La innovacin es parte de una cultura que se ensea desde el colegio, que promueve la creatividad, el trabajo en equipo y la multidisciplinariedad, apunta. Y hay que comenzar ya.

Parte de la evolucin de nuestro ecosistema de startups pasa por generar cada vez ms un clima en pro de compartir informacin entre los distintos actores, como destaca Karen Weinberger, profesora principal del Departamento de Administracin de la Universidad de Pacfico (UP).

Tambin es una tarea pendiente. Cuando estaba trabajando en el programa Per Incuba nos cost mucho confiar y aprender a trabajar en equipo, refiere la ejecutiva. Aade que hoy, todava, hay stakeholders que no quieren compartir informacin. Si t tienes un estilo de liderazgo en una universidad o incubadora donde por principio t no vas a compartir, no hay forma de que te integres, apunta.

En ese sentido, Sara Jane Naxted, directora del programa REAP del MIT, sugiere que nuestro pas haga un esfuerzo por integrar a la dispora de investigadores e inversionistas peruanos que en la actualidad laboran en distintas partes del mundo. No tienen que volver a trabajar aqu, pero su aporte y sus conexiones ayudaran mucho, detalla.

Con Weinberger no coinciden, sin embargo, ni Julio Vela, del Cide PUCP, ni Javier Salinas, de Emprende UP. Este ltimo resalta, ms bien, que nuestro pas gan en febrero ltimo el premio como uno de los ecosistemas ms dinmicos del mundo, durante el Global Entrepreneurship Network, lo que da seas de un ecosistema en el que los actores confan.

Qu acciones se deben tomar para impulsar las startups? Responden los emprendedores

[embed:1677213]

TAGS RELACIONADOS