Sobre el futuro inmediato de los fondos mutuos, los ejecutivos de las principales gestoras se muestran optimistas. (Fotos: Difusión)
Sobre el futuro inmediato de los fondos mutuos, los ejecutivos de las principales gestoras se muestran optimistas. (Fotos: Difusión)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

Estar diversificados y apostar por los activos con retornos cuya volatilidad guarde relación con nuestro perfil de riesgo y horizonte de inversión, es la ecuación para aspirar el éxito en las inversiones.

Pero algo falló en el caso de los . La provocó la salida de inversores. Solo en marzo, 11.646 partícipes vendieron sus participaciones en estos productos, reduciendo el patrimonio administrado en S/2.941 millones.

MIRA: Bancos afectados por estado de emergencia: las cifras que muestran el deterioro del negocio crediticio

En abril, la salida de inversores sumó 4.681 y el monto administrado descendió en S/167 millones.

“Veníamos de crecimientos importantes en el patrimonio y cuando empieza la cuarentena, los primeros en salir fueron las empresas. Pero luego, ha regresado la estabilidad en la industria”, sostiene José De la Colina, gerente de Scotia Fondos.

De acuerdo con Rafael Buckley, gerente general de Fondos Sura, a partir de la segunda semana de abril se empezó a observar la recuperación de los fondos, pero el problema es que los que vendieron sus participaciones no van a estar ahí para recuperar su dinero.

En marzo, de los 181 productos de fondos mutuos, 120 reportaron pérdidas. En todas las clases de fondos mutuos hubo deterioro en los retornos. Sin embargo, en abril, el número de fondos en rojo se redujo a 107 y la mayoría de estos redujo su deterioro.

Para darnos una idea de esta tendencia de recuperación, se observa que en marzo, en la categoría de renta de deuda de mediano plazo, el fondo BBVA Dólares perdía 3,98%, pero en abril la pérdida se redujo a 2,35%.

De igual forma, el fondo Credicorp Conservador de mediano plazo dólares perdía 6,02% en marzo y al cierre de abril lo hacía en 3,68%. El fondo IF de mediano plazo de Interfondos perdía 8,07% y en abril lo hizo en 5,35%. En tanto que, el fondo Sura Renta Dólares perdía 5,19%, mientras que en abril la pérdida solo fue de 4,46%.

Infografía: Raúl Rodríguez
Infografía: Raúl Rodríguez

En la misma categoría de productos conservadores, cuatro de los seis fondos de deuda de corto plazo en dólares reportaron pérdidas en marzo, pero en abril solo dos presentan pérdidas, y la rentabilidad de los que permanecían en azul aumentó.

De similar forma, los fondos de renta variable, renta mixta, fondos de fondos y fondos flexibles han empezado a corregir sus deterioros.

¿QUÉ PASÓ?

A decir de Diego Icaza, gerente general de BBVA Asset Management, los fondos mutuos de renta fija de mediano plazo, sobre todo en dólares, y los otros productos que invierten en bonos, tanto corporativos como soberanos, fueron castigados por la incertidumbre.

MIRA: BBVA: Sector turismo es el más activo en los créditos de Reactiva Perú

Sin embargo, comenta que muchos de estos activos han empezado a revertir sus pérdidas debido a las políticas fiscales y monetarias implementadas en todo el mundo. Además, Icaza indica que las empresas emisoras de los bonos corporativos continúan pagando los intereses de sus deudas.

Así, las gestoras sostienen que hubo una sobrerreacción de los inversores por la coyuntura.

De acuerdo con De la Colina, de Scotia Fondos, la mitad del patrimonio que salió de los fondos mutuos provino de las empresas en busca de liquidez. Otro factor fue el nerviosismo generado por las pérdidas de los fondos conservadores de corto plazo, según Icaza.

Las gestoras sostienen que hubo una sobrerreacción por parte de los inversores.
Las gestoras sostienen que hubo una sobrerreacción por parte de los inversores.

El mismo nerviosismo se apoderó de las personas, explicando la otra mitad de la reducción de los patrimonios de los fondos. De la Colina manifiesta que las personas que habían invertido en fondos expuestos a bonos, empezaron a salir por miedo.

LA REFLEXIÓN

Un cliente debe estar diversificado con la cantidad exacta de activos riesgosos para evitar que abandone sus inversiones y que, por lo tanto, materialice sus pérdidas, reflexiona Bruno Ghio, vicepresidente de CFA Society Perú, durante un webinar de la organización.

MIRA: Coronavirus: ¿Qué tan cierta fue la eliminación de intereses de los cuatro bancos grandes del país?

El especialista sostiene que incluso los clientes deberían invertir en activos riesgosos menos de lo que están dispuestos para evitar las salidas.

“Ha habido una sobrerreacción y para mi gusto hizo falta un ejercicio de contención y de asesoría por parte de las gestoras”, afirma Buckley.

De acuerdo con Icaza y De la Colina, los partícipes deben mantener la disciplina en sus inversiones para evitar las pérdidas.

La industria venía de crecimientos importantes en el patrimonio, pero cuando empezó la cuarentena, las primeras en salir fueron las empresas. Pese a ello, luego, ha regresado la estabilidad en la industria. (Ilustración: El Comercio)
La industria venía de crecimientos importantes en el patrimonio, pero cuando empezó la cuarentena, las primeras en salir fueron las empresas. Pese a ello, luego, ha regresado la estabilidad en la industria. (Ilustración: El Comercio)

Sobre el futuro inmediato de los fondos mutuos, los ejecutivos de las tres gestoras se muestran optimistas.

Buckley proyecta que el patrimonio administrado por Fondos Sura crezca entre 15% y 20% este año y que en el sector aumente, en promedio, un 10%.

“Este es un pequeño bache por efecto de la pandemia, pero creemos que cuando esto se normalice debería haber un aumento de los patrimonios administrados de la mano del trabajo con el regulador”, comenta De la Colina.

De acuerdo con los gestores, hoy están trabajando con la Superintendencia del Mercado de Valores para lanzar nuevos productos que fomenten el ahorro en las personas y empresas.

Desde Fondos Sura señalan también que hizo falta un ejercicio de contención y de asesoría por parte de las gestoras.
Desde Fondos Sura señalan también que hizo falta un ejercicio de contención y de asesoría por parte de las gestoras.

En ese sentido, Icaza comenta que los productos más populares en el resto del año serán los fondos mutuos de corto y muy corto plazo.

Además, las tres gestoras de fondos mutuos proyectan una recuperación de los fondos de deuda de mediano plazo a finales de año. Aunque, según Buckley, los retornos serán modestos por la coyuntura y porque los fondos de muy corto plazo empezarán a reflejar las reducciones de tasas de interés de los bancos centrales en el mundo.

Si bien, nada garantiza la recuperación, identificar mejor nuestro perfil de riesgo y mantener la prudencia es clave para aprovecharla.

EL FUTURO DE LA RENTA FIJA

- De acuerdo con Sura Fondos, el 2020 será un año desafiante para los fondos mutuos de renta fija de mediano plazo. Por lo que es preferible mantenerse en fondos de inversiones cortas.

- Según BBVA Asset Management, se ve mayores oportunidades en activos de renta fija. Aunque las gestoras deberán ser más selectivas.

- Para Scotia Fondos, la renta fija se va a recuperar por todas las medidas de política económica tomadas en los países.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS