Alcalde de la Municipalidad de la Victoria, George Forsyth.
Alcalde de la Municipalidad de la Victoria, George Forsyth.
Leslie Salas Oblitas

Con casi siete meses en el sillón municipal de, hace un análisis de lo avanzado en la comuna dentro de su plan de reordenamiento y de formalización; además da cuenta a Día1 de los nuevos proyectos privados y municipales que se planean desarrollar para mejorar y modernizar al distrito limeño, uno de los más caóticos de Lima Metropolitana, pero en proceso de franco cambio.

-¿Cómo han sido estos primeros meses de gestión? ¿Qué ha sido lo más difícil?
Complicados. Desde la campaña ya teníamos claro cuáles eran los puntos más complejos del distrito (como el tránsito, la basura, las empresas de transporte, el comercio ambulatorio, entre otros temas) por ello lo más importante fue instaurar el principio de autoridad a través de los distintos operativos realizados para recuperar los espacios públicos.



Lo más difícil ha sido convivir con amenazas. Esto cambió la vida de algunos funcionarios y la mía, ahora tenemos que andar resguardados las 24 horas.

-Una de las acciones emprendidas fue el reordenamiento del emporio comercial de Gamarra. ¿Cuál ha sido el impacto de esta medida?
Aún es muy temprano para conocer el real impacto; pero según alcances, las ventas en Gamarra entre abril y mayo de este año han aumentado considerablemente respecto a los mismos meses del 2018.

Creemos que esta mejora es consecuencia del desalojo de los ambulantes, porque la economía no ha mejorado tanto que digamos. Esta es una medida drástica que se tenía que tomar, porque el desorden que existía generaba y fomentaba la informalidad, las mafias y toneladas de basura.

-En total ¿cuántos ambulantes se desalojaron y cuántos se lograron reubicar?
Cabe destacar que, previo al operativo de desalojo, se trabajó en una campaña de sensibilización y se gestionó con empresas privadas espacios en galerías para la formalización de los 15.000 ambulantes que había en Gamarra. No obstante, de este total se empadronaron y reubicaron en stands por tres, seis y hasta un año de alquiler gratuito a 3.000 emprendedores, aproximadamente.

El alcalde afirma que se peatonalizará todo el Damero A de Gamarra (entre las avenidas 28 julio, México, Huánuco y Aviación), una de las zonas con mayor flujo diario.
El alcalde afirma que se peatonalizará todo el Damero A de Gamarra (entre las avenidas 28 julio, México, Huánuco y Aviación), una de las zonas con mayor flujo diario.

-¿Cuál es el siguiente paso en Gamarra?
Ahora estamos trabajando en el Damero C, donde está el comercio de perecibles. En esta zona estamos haciendo el mismo trabajo. Asimismo se peatonalizará todo el Damero A de Gamarra (entre las avenidas 28 julio, México, Huánuco y Aviación) donde transitan entre 300.000 a 500.000 personas al día, es la zona de mayor flujo.

-Definitivamente, estas medidas ayudarán a mejorar la recaudación. Enero y febrero fueron meses pico.
Sí. El pedido de licencias de funcionamiento en el distrito se ha quintuplicado, hasta junio del 2019 se han emitido 3.683 nuevas licencias para diferentes giros. Desde el año 1985 hasta el 2019 se registran 88.627 licencias activas. Esto significa mayores ingresos para la municipalidad; aunque pese a los ingresos generados los gastos en reformas y reestructuraciones son superiores.

-¿Cuál es la meta de recaudación para este año?
Llegar a los S/63 millones. En la primera mitad del año ya hemos concretado al 60% de la recaudación programada.

-Aun así, no alcanzará para pagar las deudas de la comuna, que ascienden los S/580 millones.
No. La deuda ha subido a S/650 millones por los intereses. Pero, nos hemos sumado a la iniciativa de condonación de intereses y ya estamos trabajando los compromisos fiscales con el MEF, de lo contrario sería inviable. Si [La Victoria] fuera una empresa ya se habría declarado en quiebra hace rato.

-¿Sigue en pie el proyecto del canon empresarial?
Sí, estamos trabajando en ello y lo vamos a presentar este año. El objetivo es que se beneficien las municipalidades que generen recursos e impulsen el desarrollo económico. Es un incentivo a la competitividad. La Victoria genera para la caja del Perú S/2.800 millones al año y a través del Foncomun (Fondo de Compensación Municipal) solo recibimos S/5 millones.

-Y, ¿cuánto se espera que se genere este año?
En el 2017, La Victoria aportó S/2.700 millones y en el 2018 aumentó en S/100 millones. En vista de ello, se debería generar este año S/2.900 millones, el 70% impulsado por el giro comercial.

-¿Qué nuevas inversiones está atrayendo La Victoria con las mejoras en el distrito?
Los cambios realizados en el distrito y todo el plan de reordenamiento que tenemos están atrayendo inversiones por US$210 millones. Estas consisten en la construcción de siete galerías comerciales en zonas aledañas al emporio de Gamarra y en tres proyectos multifamiliares (en la Av. Paseo de la República y en las urbanizaciones Santa Catalina y Balconcillo).

Asimismo, la inmobiliaria Ohoso invertirá US$45 millones en un proyecto mixto (vivienda multifamiliar y comercio) de 30 pisos, ubicado en la intersección de las avenidas Paseo de la República y Grau.

-¿Qué otros proyectos se podrán desarrollar en el distrito?
Estamos haciendo el análisis para desarrollar un terminal terrestre, pero aún nos falta definir su ubicación, este se realizaría de la mano del sector privado. El Ministerio de Transporte ya le dio luz verde y la Municipalidad de Lima también.

Los portales, además, desarrollará una playa de estacionamiento en el Parque Indoamérica, en el último trimestre iniciará la obra. En el Damero de Gamarra también hay más espacio para crecer. Pero, para ello necesitamos tener el catastro actualizado que nos permita ordenar el distrito, el actual es de 1970.

-¿Cuándo tendrán disponible el catastro actualizado?
El catastro estará listo para el año 2020, con eso desarrollaremos el plan de desarrollo urbano y económico para saber a qué zonas darle un tratamiento más residencial o comercial. Mientras que, para setiembre próximo, esperamos tener el plan de desarrollo económico para el Damero de Gamarra, sector A y B.