¿Cómo promover la competencia laboral en una empresa?
¿Cómo promover la competencia laboral en una empresa?
Jimena De La Quintana

Este domingo elegiremos al próximo presidente del Perú, a quien gerenciará el país. Lo que pase con la economía, sus empresas y nuestros bolsillos dependerá, en gran medida, de las decisiones que este tome.

Si bien algunos gremios, representantes del sistema financiero, analistas, etcétera, manifiestan que ninguno de los candidatos representa un peligro para el modelo económico por el que el Perú ha apostado los últimos años, también han dicho que habrá mucha cautela con las decisiones de inversión que desde el sector privado se tomen en la primera parte del 2016.

Si no existe mayor preocupación respecto del cambio de modelo, pero a la vez se dice que habrá cautela, se entiende entonces que la confianza es parcial. 

La duda está en que el próximo gobernante pueda hacer que la economía alcance su potencial de crecimiento y ello está relacionado con la capacidad de llevar adelante las políticas necesarias, pero sobre todo, las grandes reformas que permitirían que las primeras puedan ‘fluir’. Políticas que todos conocen pero muchas de las cuales se han ejecutado con poca eficiencia, o simplemente, no se han implementado. 

El Perú dejó de ser una economía de rápido crecimiento y sin este no hay reducción de la pobreza ni creación de empleo. Para que ello ocurra, primero debemos recuperar el dinamismo de la inversión. Se necesitan, por ejemplo, modificaciones legales que permitan que las iniciativas del sector privado se promuevan y no se obstaculicen (ya todas las conocemos: simplificación de trámites, reformas en el sistema tributario, reducción de sobrecostos y otras medidas).

La falta de institucionalidad es grave  y sin ella crecer de manera sostenida es imposible. Pero la verdad, creo que estamos lejos de solucionar este problema. Los partidos políticos no pose un nivel adecuado de institucionalización, están en crisis y demostraron su gran informalidad en esta campaña durante los procesos que debían seguir ante la autoridad electoral. Y son justamente sus representantes, los que postulan a gobernar este país, a gerenciarlo.

Contenido sugerido

Contenido GEC